Crisis de derechos humanos empuja a huelga de hambre a reos políticos de La Modelo
top of page

Crisis de derechos humanos empuja a huelga de hambre a reos políticos de La Modelo


Presos políticos de La Modelo inician huelga de hambre

Presos políticos que se encuentran recluidos en el Sistema Penitenciario La Modelo de Tipitapa se declararon en huelga de hambre como una forma de exigir que les respeten sus derechos humanos, ya que existen muchas quejas tanto los ellos, como de los familiares que los llegan a visitarlos, por el maltrato que reciben por parte de funcionarios de este penal.


Una familiar de un preso político, que prefirió el anonimato, dijo que esta decisión está siendo apoyada por la mayoría de reos de conciencia que se mantienen encerrados desde hace más de un año.

“Nosotros nos dimos cuenta de esta huelga de hambre ayer (lunes) mismo, durante la visita. Los presos políticos argumentan que es parte de la presión para que sean liberados, además lo hacen para que los dejen de golpear, y para que dejen pasar todo lo que los familiares les llevamos, porque al final le reducen toda la paquetería que con mucho sacrificio les logramos conseguir, entre otras irregularidades”, denunció.

Explicó que esta medida tomada por los reos de conciencia comenzó con ocho reclusos, luego se han ido sumando más, entre los que tienen más tiempo encerrados y algunos recientes, incluso la mayoría no firmó la carta donde se estipula que han recibido buen trato, situación que es negada por ellos mismo, por lo que siguen exigiendo su libertad sin condiciones.

Esta nueva oleada de huelga de hambre se suma a la de los presos políticos en El Chipote, como son: el cronista deportivo Miguel Mendoza, el abogado Róger Reyes y la exguerrillera Dora María Téllez, desde hace una semana, los primeros porque no les han dejado ver a sus hijos y la tercera para que la saquen del aislamiento en que la mantienen.


Se conoció que las celdas de máxima seguridad de este Sistema Penitenciario La Modelo están siendo vaciadas, al parecer para llevar a los reos de conciencia que se encuentran en El Chipote.

La última actualización del Mecanismo para el reconocimiento de personas Presas Políticas contabiliza 205 detenidos en al menos ocho centros penitenciarios del país.


Unidad Azul y Blanco se solidariza con presos políticos


A través de un comunicado la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expresó su solidaridad con los presos políticos que se encuentran detenidos arbitrariamente desde hace más de un año en las celdas de La Modelo.

Expresamos nuestra solidaridad y cercanía con los encarcelados en huelga de hambre en El Chipote y la cárcel La Modelo, así como con familiares. Demandamos a la dictadura Ortega-Murillo que cese todo acto de tortura contra todas las personas presas políticas que mantiene injustamente en cautiverio, cita textualmente el comunicado de la UNAB.

La organización civil que nació a raíz de las protestas de 2018, demanda al gobierno que cumpla con las normas internacionales Mandela, y la ley 473 del régimen penitenciario, además que cese los tratos crueles contra los presos políticos.

bottom of page