Humberto Ortega: Coyuntura de 2018 está cerrada y hay que pensar en las elecciones de 2026
top of page

Humberto Ortega: Coyuntura de 2018 está cerrada y hay que pensar en las elecciones de 2026



Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega brindó una entrevista a la cadena CNN en Español donde abordó diferentes temáticas como la decisión de "excarcelar a los presos políticos", las repercusiones del encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez y una posible salida a la crisis de Nicaragua en 2026 con elecciones generales.


Según el General en Retiro, la coyuntura de 2018 que dejó más de 300 muertos y presos políticos que recientemente fueron desterrados y declarados traidores a la patria ya está cerrada, por lo que se abrió una nueva de cara a unas posibles elecciones en 2026.


"Se dio un paso con esta liberación de los presos... ahorita se cerró una coyuntura, la del 2018 y se abrió una nueva con los presos libres, y está coyuntura tiene su meta en las elecciones del 2026. La coyuntura que ahora hay que resolver es la del 2026 en donde con las elecciones presidenciales Nicaragua entre a un proceso totamente diferente al que teníamos desde el 2018", dijo el hermano de Daniel Ortega.



No obstante, el periodista Andrés Oppenheimer, cuestionó que un futuro proceso electoral en Nicaragua no sería posible con el cierre de más de 3 mil ong´s, opositores expulsados, medios censurados, "serían un chiste", manifestó.


Ante estos señalamientos, Ortega explicó que actualmente "no pueden haber elecciones", porque la oposición no está preparada, aunque el mandatario quitará los impedimentos, pero tampoco lo está el Gobierno por lo que ambos deben negociar.


"Por eso, siendo bien lógico la meta para resolver esta coyuntura de crisis, para resolver que realmente haya aquí participación de estos líderes, que actualmente están siendo impedidos es una negociación y esa negociación va a ser complicada, dura y siempre con presiones de un lado y otro", explicó.

En ese sentido, el hermano de Ortega dijo que si el Gobierno y la Oposición no entran en una ruta de negociar e ir construyendo una nueva coyuntura, que son las elecciones de 2026, el país entrará en un desastre y anarquía, que no lo podría cubrir ni la oposición ni el partido de Gobierno.

Excarcelación de presos fue por motivos económicos


De acuerdo a Humberto Ortega, es más que claro que la decisión de Daniel Ortega de desterrar a los presos políticos fue un intercambio que tuvo con Estados Unidos. Además, el tema económico también fue fundamental para esta excarcelación.


"Entre otros elementos que el toma en consideración es la difícil situación internacional, la situación económica tan compleja que no se ha resuelto. A parte de eso, todos los fondos que ha logrado obtener en los últimos quinquenios le han permitido esos grandes desarrollos que son vitales para el país y ya se han achicado y tienen bien comprimida la macroeconomía y lógicamente que la única manera de seguir recibiendo fondos es a través de resolver el problema político, no hay de otra", dijo.

Ortega cree que a pesar de que el mandatario cuenta con aliados como Rusia y China, estos no están en las posibilidades de hacer desembolsos y brindar el apoyo que Nicaragua requiere.


Condena contra Monseñor Álvarez fue precipitada


Ante la pregunta del periodista Andrés Oppenheimer, si la condena al Obispo de Matagalpa tendrá repercursiones en el Gobierno de Ortega, el General en Retiro manifestó que ya la está teniendo debido a que la respuesta del mandatario a la negativa de Monseñor de ser desterrado del país, fue "precipitada".


"Ya lo está teniendo, porque el Gobierno no quería que se quedara y por eso fue que responde de una manera tan precipitada y atropellando la ley, la metodología, los procedimientos técnicos, lo condena después que ya lo había metido a La Modelo, para mí es precipitada, se hizo al calor del malestar de que no se fue", dijo el hermano del presidente.


Asimismo, Ortega cree que su hermano debió mantener al Obispo en casa por cárcel ya que ahora la condena ha hecho eco a nivel mundial que hasta el Papa Francisco ya se pronunció directamente en relación a este caso.


"En lugar de mantenerlo como estaba en casa por cárcel, lo manda a prisión antes de condenarlo y rápidamente le quitan ese tecnicismo, pero eso no es solución, ya el Papa inculcó, abogó directamente por Álvarez y desde diferentes partes del mundo está convocando una solidaridad la situación de Álvarez y no le conviene ahondar en un choque con el sentimiento de todos los cristianos de Nicaragua y América Latina", dijo el General en Retiro.



bottom of page