Días después de que personas allegadas a Humberto Ortega Saavedra denunciaran que se encontraba en condiciones "precarias" de salud y que su vida corría peligro, el General en Retiro y exjefe del Ejército de Nicaragua fue trasladado de emergencia en horas de la noche del martes al Hospital Militar en Managua.
De acuerdo al medio independiente Confidencial, Ortega Saavedra fue llevado por un grupo de policías al Hospital Militar a eso de las 7 de la noche del martes 11 de junio con síntomas de haber sufrido un infarto cardíaco en su casa de habitación.
Personas vinculadas al centro hospitalario también revelaron que el hermano de Daniel Ortega fue ingresado al Hospital sin la compañía de Angélica, su pareja, quién ha estado con él en la vivienda, y para quien el régimen extendió la medida de casa por cárcel.
Durante su última entrevista, el mismo Humberto Ortega reveló que desde 2018 ha presentado "eventos cardiovasculares graves", y que ya había sido ingresado de urgencia al Hospital Vivian Pellas. "Desde diciembre del año pasado, sufro nuevos eventos", aseguró.
Bajo "vigilancia especializada" del Minsa
A través de una nota de prensa de la policía, el régimen de Daniel Ortega confirmó la medida de "casa por cárcel" para su hermano, pero disfrazada de "atención médica especializada" de funcionarios del Ministerio de Salud, en esa ocasión indicaron que también se encontraba un médico privado de cabecera.
Sin embargo, el pasado 9 de junio, una fuente cercana al exjefe del Ejercito denunció que se encontraba totalmente incomunicado y que habían suspendido el ingreso de personas a la vivienda, incluidos familiares cercanos, y que tampoco podía ser revisado por su médico privado.
La fuente también afirmó que el médico del MINSA solo llega a tomarle la presión y no lo revisa a como se debe.
Humberto Ortega cayó en desgracia
Humberto Ortega, cayó en desgracia ante su hermano Daniel Ortega y su cuñada Rosario Murillo, tras una última entrevista brindada al medio argentino Infobae, en la que aseguró que si muere su hermano no hay quien lo suceda en el poder dentro del FSLN y de su familia.
“Nadie. Nadie. No quiero mencionar a nadie en particular. Sin Daniel no hay nadie, porque, con todo y todo, Daniel es el único líder, histórico, que aún conserva los créditos de esa lucha. Sin Daniel veo muy difícil que haya dos o tres que se junten”, dijo en esa ocasión el General en Retiro.
Después de ese caso, Daniel Ortega lo acusó de "traidor" en una comparecencia a nivel nacional por haber condecorado a un militar estadounidense durante el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.
Comments