El huracán Beryl recuperó fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 4 mientras se acerca al sureste del Caribe, alimentado por temperaturas más cálidas en el agua, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que añadió que se pronostica que Beryl “traiga vientos que ponen en riesgo la vida y marejada ciclónica”.
Beryl se encontraba 125 kilómetros (70 millas) al este de Granada el lunes por la mañana. Mostraba vientos máximos sostenidos 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) y se desplazaba al oeste a 31 km/h (20 mph), según el NHC. Era una tormenta compacta, con vientos con fuerza de huracán que se extendían 55 km (35 millas) desde su centro.
Hay alertas de huracán activas en Barbados, Granada, Santa Lucía, Tobago y San Vicente y las Granadinas, donde miles de personas se resguardaban en casas y refugios. El último huracán fuerte que golpeó el sureste del Caribe fue Iván, que mató a decenas de personas en Granada hace casi 20 años.
La tormenta aún no había tocado tierra, pero las autoridades de Barbados ya recibieron más de una docena de informes sobre daños en tejados, árboles caídos y postes eléctricos caídos en toda la isla, dijo Kerry Hinds, director de gestión de emergencias.
Mientras se acercaba al sureste del Caribe, Beryl redujo temporalmente su fuerza mientras avanzaba por el Caribe. Las autoridades imploraron a la gente que se cobijara ante la peligrosa tormenta.
El domingo alcanzó categoría 4 antes de debilitarse ligeramente, y se esperaban más variaciones en su fuerza.
Había una alerta de tormenta tropical para Martinica y Trinidad. Se emitió un aviso de tormenta tropical para Dominica, toda la costa sur de Haití, y desde Punta Palenque en la República Dominicana hacia el oeste hasta la frontera con Haití.
Beryl se había fortalecido hasta volverse un huracán de categoría 3 el domingo por la mañana, convirtiéndose en el primer huracán de esa categoría o superior al este de las Antillas Menores registrado en junio, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
En tan sólo 42 horas Beryl pasó de ser una depresión tropical a huracán de categoría 3 o superior, un hito que sólo se ha documentado otras seis veces en la historia de los huracanes del Atlántico, según Sam Lillo, experto en huracanes. El 1 de septiembre era la fecha más temprana en que había ocurrido, agregó.
Comments