top of page

Inundaciones, destrozos y muertos en Florida tras paso de Huracán Idalia



El huracán Idalia salió de Florida este miércoles cerca de la 1 p.m., donde tocó tierra en la mañana como un poderoso categoría 3, y se adentró en la vecina Georgia con vientos con fuerza de categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), con sede en Miami.


Después de tocar tierra en Florida a las 7:45 a.m. en Keaton Beach, en la región de Big Bend, donde la franja norte de la costa del Golfo del estado se curva hacia el occidente de la península, Idalia salió pocas horas después a Georgia con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas superiores, informó el NHC. El huracán se mueve al nornoreste con una velocidad de traslación de 31 km/h.

Florida, Georgia y Carolina del Sur están bajo declaratorias estatales de emergencia. En la Florida alrededor de 275.000 hogares y negocios permanecen sin electricidad desde el mediodía, según la web Poweroutage.us, que reporta además cortes que afectan a 64.000 personas.

La Patrulla de Carreteras de Florida reportó la muerte de dos conductores este miércoles en la mañana en un accidente de tránsito relacionado con la lluvia. Se espera que continúen los vientos huracanados peligrosos mientras Idalia se mueve a través de los territorios del sur de Georgia y Carolina del Sur, que se encuentran bajo aviso de huracán y tormenta tropical.


Advertencias y avisos por huracán Idalia


Hay advertencia de marejada ciclónica desde Englewood hacia el norte hasta Aucilla River, Florida, incluida la Bahía de Tampa, y desde St. Catherine's Sound, Georgia, hasta South Santee River, Carolina del Sur, informó en su boletín de las 11 a.m. el NHC.


El Centro de Huracanes advirtió de posibles marejadas ciclónicas “catastróficas” a lo largo de la costa noroeste de la Florida y de la posibilidad de inundaciones repentinas en zonas urbanas "con impactos considerables" en partes del norte de Florida, pasando por el centro de Georgia y Carolina del Sur, hasta el este de Carolina del Norte el jueves.


Más de 140.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en la Florida este miércoles, según datos de PowerOutage.us.

Más de 850 vuelos en todo EEUU fueron cancelados debido a Idalia en la zona del noreste de la Florida. Los aeropuertos de Tampa, Clearwater y Tallahassee cerraron sus operaciones hasta nuevo aviso y monitoreaban el estado de la tormenta.


VOA

Comments


bottom of page