Más de 6 mil personas evacuadas preventivamente por huracán Julia
top of page

Más de 6 mil personas evacuadas preventivamente por huracán Julia




El gobierno de Nicaragua reportó oficialmente a Julia como huracán categoría 1, según la más reciente intervención de la vocera estatal Rosario Murillo. Hasta el momento las autoridades no registran incidencias en el caribe nicaragüense.


Murillo dijo que la tarea es de todos: "En la casa, en la comunidad, en el vecindario, en el campo; es salvar vidas, salvarnos, protegernos, resguardarnos y estar en capacidad de asumir lo que sea necesario hacer, es decir si hay que desplazarse, evacuarse, trasladarnos a casas de familiares, hogares de amigos, casas solidarias, si tenemos que ir a albergues como en algunas zonas de la costa caribe sur pues lo hacemos"

Huracán mantiene trayectoria sobre Nicaragua


Las actualización de Ineter determina la evolución de la tormenta a Huracán con vientos máximos de 120 km/h. Se espera su ingreso a tierra Nicaragüense entre Orinoco y Laguna de Perlas, ese punto se mantiene invariable entre la media noche de esta sábado y madruga de domingo, posterior se espera se degrade a tormenta tropical nuevamente, disminuyendo sus vientos de de 70 a 95 km por hora; siempre con dirección a Tortuguero, el Ayote, Camoapa, Larreynaga, Ciudad Darío, Chinandega y salir por El Viejo a aguas pacificas por Jiquilillo, el domingo por la noche o madrugada del lunes.





"Ya de hecho las primeras bandas, que van delante del centro de este huracán ya están afectando las regiones del caribe, nuestras estaciones meteorológicas ya nos están iniciando a reportar un pequeño pero constante incremento en la velocidad de vientos, tanto en Bilwi como en la ciudad de Bluefields", detalló Marcio Baca del Ineter

Occidente una de las zonas con mas afectaciones


El Ineter explicó que en el Caribe se esperan entre 100 a 150 milímetros de lluvia, pero Occidente sera una de las zonas con mas afectaciones ya se esperan que caigan cerca de 200 milímetros, porque al salir a las aguas pacificas, el viento se incrementará, arrastrando humedad hacia esta zona.


El Sinapred por su parte detalló que entre 6 mil a 7 mil personas han sido puestas en resguardo y que estaban en zonas de riesgos, para garantizar un efecto mínimo en los seres humanos. Precisaron que más de 300 albergues que están ubicados en esta zona de impacto están preparados.


bottom of page