Implementación del IBAN en Nicaragua agilizará transacciones bancarias internacionales
top of page

Implementación del IBAN en Nicaragua agilizará transacciones bancarias internacionales



El Banco central de Nicaragua (BCN) anunció que el país ya cuenta con su propio código internacional de cuenta bancaria mejor conocido como (IBAN) que identificará que se trata de una cuenta bancaria en el país.


Este normalmente se compone de dos letras, correspondientes al país de la propia cuenta bancaria, y dos números, denominados dígitos de control. Tras ellos, se encuentran los dígitos que terminan la cuenta bancaria al completo.


El economista Eduardo Fernández dijo a Fuentes Confiables que este es un gran avance en el sistema bancario nacional que podría facilitar las operaciones y transacciones, lo que indica que el sistema financiero nacional ya está acorde con todas las normas internacionales, funcionando de forma automatica.



"Antes los bancos nacionales hacían uso de códigos SWIFT internacionales conectados al IBAN de grandes plataformas, como bancos mediador o corresponsal si querías recibir dinero del exterior. y esto duraba días incluso semanas. Recordar que este código se utiliza para identificar bancos e instituciones financieras globalmente, indicando quiénes son y dónde están, es una especie de código bancario o de identificación" explicó el economista.

Fernández explicó que sirve como un software donde unos 25 mil bancos están trabajando con el sistema y Nicaragua ya entró a la integración del sistema bancario internacional que se complementará con la entidad bancaria y número del cliente.




Según el BCN fue aprobado por el Consejo Directivo del Banco Central en octubre de 2018 y está compuesto por 28 caracteres alfanuméricos. Será desarrollado en dos etapas, la primera que inició con el anuncio este 25 de enero dónde los clientes de las instituciones bancarias continuarán utilizando los números de cuentas actuales para todas sus operaciones bancarias.


La segunda fase inicia En una segunda etapa, que se implementará en 2025, los clientes podrán utilizar la cuenta IBAN en las operaciones bancarias y en los canales de servicios bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos, ventanillas y plataforma de servicios).


¿Cómo obtengo mi número IBAN?


El número IBAN ya está disponible desde, la banca en Línea, bancas móviles y varía según la entidad bancaria y el tipo de cuenta en la parte inicial aparecen la codificación NI que es la identificación de una cuenta en Nicaragua y luego la variación de código alfanumérico.


Ejemplo de números IBAN en España


Agilizará transacciones

El economista explicó que hace unos diez años las empresas de envíos monopolizaban las transacciones de remesas (transacciones del exterior) ahora los Bancos nacionales se han posicionado en este rubro por lo que facilitará la operatividad de quienes envíen y reciban dinero de una forma ágil y segura.

En el caso de Nicaragua las empresas o personas que tengan cuentas en las instituciones bancarias en Nicaragua, podrán utilizar la cuenta IBAN para recibir pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA). que tiene un costo de transferencia de 5$ dólares.


"Ya no vas a tener que ir a hacer fila para sacar una remesa o tu familiar ya no va a tener que ir a estos puestos a depositar, ahora con una transferencia lo puedes hacer", concluyó Fernández.

El Banco Central informó que como parte del proceso de implementación del IBAN, ni el Banco Central, ni ninguna otra entidad lo llamará o contactará, para solicitarle información sobre sus números de cuentas.




bottom of page