top of page

Condenan confiscación del INCAE y piden actuación de la ONU y CIDH


El grupo IDEA condenó la confiscación del campus INCAE en Nicaragua
El grupo IDEA condenó la confiscación del campus INCAE en Nicaragua

Mediante un comunicado, el grupo de exjefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron la confiscación del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).


En la misiva, el grupo califica al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como "despótico y dictatorial" y que la cancelación del INCAE es una acción repetitiva, tal y como ha ocurrido con otros 28 centros de educación superior privados del país.

IDEA, recuerda que la escuela de negocios es una de las más prestigiosas de la región y es respalda por el sector empresarial.


Los veinticinco exjefes de Estado exigen a organismos regionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptar medidas en contra de los responsables del "atentado" al "conocimiento y la excelencia".

"Los gobiernos democráticos del mundo y los de las Américas, han de condenar categóricamente estas decisiones por afectar ellas a un principio de orden público internacional, el del respeto y la tutela de la dignidad de la persona humana", finaliza el texto.

El cierre y confiscación del INCAE fue ordenada el pasado lunes 25 de septiembre y aprobada por el Ministerio de Gobernación (MIGOB), que argumentó supuestas "inconsistencias" en estados financieros de los períodos 2015-2019 y lo acusó de no presentar estados financieros entre el 2020, 2021 y 2022.

Comments


bottom of page