
Mediante un comunicado, el grupo de exjefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron la confiscación del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
En la misiva, el grupo califica al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como "despótico y dictatorial" y que la cancelación del INCAE es una acción repetitiva, tal y como ha ocurrido con otros 28 centros de educación superior privados del país.
IDEA, recuerda que la escuela de negocios es una de las más prestigiosas de la región y es respalda por el sector empresarial.
Los veinticinco exjefes de Estado exigen a organismos regionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptar medidas en contra de los responsables del "atentado" al "conocimiento y la excelencia".
"Los gobiernos democráticos del mundo y los de las Américas, han de condenar categóricamente estas decisiones por afectar ellas a un principio de orden público internacional, el del respeto y la tutela de la dignidad de la persona humana", finaliza el texto.
El cierre y confiscación del INCAE fue ordenada el pasado lunes 25 de septiembre y aprobada por el Ministerio de Gobernación (MIGOB), que argumentó supuestas "inconsistencias" en estados financieros de los períodos 2015-2019 y lo acusó de no presentar estados financieros entre el 2020, 2021 y 2022.