Iglesia católica de Nicaragua recopila 529 ataques desde abril 2018 hasta la fecha
top of page

Iglesia católica de Nicaragua recopila 529 ataques desde abril 2018 hasta la fecha



De acuerdo con el informe titulado "Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?", realizado por la investigadora y abogada Martha Patricia Molina se evidencian las agresiones del gobierno de Daniel Ortega contra la institución católica.


El informe se contabiliza un obispo en prisión, 37 religiosos exiliados (incluido otro obispo y varios sacerdotes), así como 32 hermanas religiosas de diversas congregaciones expulsadas; como parte de los 529 ataques que ha sufrido la Iglesia en los últimos cinco años.


Con los ataques se vulnera el artículo 29 de la Constitución de Nicaragua, donde indica que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de profesar o no una religión. Nadie puede ser objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar estos derechos ni a ser obligado a declarar su credo, ideología o creencia.


El informe tiene una recopilación del período de abril de 2018 hasta marzo del 2023, que contiene prohibiciones a procesiones durante Semana Santa y hasta una exhaustiva cronología de profanaciones, sacrilegios, robos y ataques en contra de la Iglesia.


Ortega durante los últimos cinco años ha prohibido un total de 3.224 actividades religiosas en todo el país desde abril de 2018 a marzo de 2023, entre ellas 3.176 procesiones en semana santa, también contiene el cierre de universidades y hostilidades hacia la Santa Sede.
bottom of page