Iglesia Católica Centroamericana respalda a Monseñor Álvarez y rechazan condena
top of page

Iglesia Católica Centroamericana respalda a Monseñor Álvarez y rechazan condena



Las conferencias episcopales de Costa Rica, Panamá y Guatemala han expresado públicamente su respaldo a Monseñor Rolando Álvarez que el pasado viernes fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión por cuatro supuestos delitos contra el Estado de Nicaragua.


"Unidos al Papa Francisco y a la Iglesia Universal manifestamos nuestro profudo dolor ante cualquier acto de injusticia. Rechazamos la condena de 26 años de cárcel para con nuestro hermano Monseñor Rolando Álvarez", expresa parte de la misiva divulgada por los Obispos costarricenses.


De igual manera, la Confencia Episcopal de Costa Rica, exhortó a los sacerdotes a ofrecer intenciones en las Eucaristías y a unirse en oración por Monseñor Álvarez.


"Elevamos nuestra plegaria confiados en el señor de la Paz, para que prevalezca el diálogo y el respeto en beneficio de todos los habitantes de este hermano país, para que cesen las persecuciones e impere la justicia", manifestaron los Obispos.


En ese mismo sentido, la Conferencia Episcopal de Panamá, envió un mensaje de solidaridad al pueblo nicaragüense y en especial al Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez y a los opositores desterrados por Daniel Ortega.


"También nos duele y nos entristece la situación de aquellos hermanos que han sido deportados de su tierra natal hacia Estados Unidos",


Otra que envió su apoyo al Obispo de Matagalpa es la Conferencia Episcopal de Guatemala, quien lo catalogó como un "pastor valiente y entregado a su pueblo y sus ovejas".


"La conferencia episcopal de Guatemala manifiesta su oración a Dios Todopoderoso pidiendo por ese hermano país y por todos los que hoy sufren en él; de manera especial por Monseñor Rolando Álvarez para que el Señor lo asista en la prueba y le dé fortaleza en este tiempo en que tan injustamente ha sido tratado".


Finalmente y tras meses de pedir al Papa Francisco que se pronunciara sobre la situación de Monseñor Rolando Álvarez, el domingo al finalizar el Angelus envió un mensaje de solidaridad y oración, en el que dijo sentirse "dolido y preocupado".


En tanto, la Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha emitido ninguna declaración de apoyo hacia Monseñor Rolando que desde el jueves 9 de febrero se encuentra en el Sistema Penitenciario conocido como "La Modelo", luego de que se negara a abandonar el país junto a los 222 opositores.

bottom of page