Iglesia Latinoamericana se solidariza con Monseñor Rolando Álvarez ante persecución del Gobierno
top of page

Iglesia Latinoamericana se solidariza con Monseñor Rolando Álvarez ante persecución del Gobierno



Antimotines se encuentran apostados en la entrada principal de la Curia en Matagalpa


La noticia del asedio a Monseñor Rolando Álvarez por parte de la Policía de Nicaragua ha dado la vuelta al mundo y ha hecho eco en la iglesia católica de Latinoamérica.


Una de las primeras en pronunciarse fue la Conferencia Episcopal del país vecino Costa Rica, que a través de sus redes sociales pidió oraciones por Monseñor Álvarez.


Asimismo, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que acoge a todos los Obispos de América Latina y las Antillas emitió un comunicado titulado: "Cuando uno de los miembros sufre, todos los miembros sufren con él", donde hace eco de la situación que está sufriendo el prelado.


"El Consejo Episcopal Latinoamericano se une al sufrimiento que vive gran parte del pueblo de Nicaragua y la iglesia que peregrina en esta querida tierra, sus fieles y pastores, ante el constante hostigamiento que viene sufriendo por parte de las autoridades gubernamentales", manifiesta el organismo.

El CELAM, hizo el llamado a "construir un diálago" en el que se pueda trazar un camino de unidad y paz entre todos los sectores del país.





Obispos hondureños como Monseñor Antonio Canales y Monseñor Darwin Andino de las diócesis de Danlí y Copán respectivamente se han pronunciado ante la situación que vive la iglesia católica nicaragüense.


"Ya se esperaba, no sé porqué se habían tardado, porque ese régimen es así...", dijo el Obispo Darwin Andino.


En tanto, para Monseñor José Antonio Canales, la situación de la Iglesia en Nicaragua llegó a un punto de "cero diálogo", por lo que es necesario que la Santa Sede se pronuncie ante tales acontecimientos.


"Ya desborda lo que está pasando en Nicaragua a un control que pueda tener de la situación la misma Conferencia Episcopal de Nicaragua, pues hay un diálogo completamente roto con el Gobierno", dijo el Obispo Canales.

Hasta el momento, El Vaticano no ha emitido ninguna comunicación sobre el asedio y persecución hacia la Iglesia en Nicaragua y que en los últimos meses ha arreciado; dos sacerdotes se encuentran detenidos por supuestos delitos, a 7 radios se les fue cancelada la frecuencia y más de 3 canales han sido sacados del aire, entre ellos el Canal Católico de Nicaragua.


La feligresía católica de Nicaragua ha criticado el silencio de la Santa Sede ante los diferentes actos de persecución contra la Iglesia en el país


TÍMIDO RESPALDO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANAGUA


Tras un silencio de varios días, finalmente el viernes tras conocerse la investigación de la Policía hacia Monseñor Álvarez, la Arquidiócesis de Managua se pronunció con un tímido comunicado respaldando a Monseñor Rolando Álvarez.


"La arquidiócesis de Managua manifiesta su cercanía con la hermana diócesis de Matagalpa, en particular con su pastor Mons. Rolando José Álvarez y sus sacerdotes ante las circunstancias difíciles que están viviendo", expresa la nota de prensa publicado en horas de la noche.


Comunicado de la Arquidiócesis de Managua


En la "cantada a la virgen María", el prelado agradeció las muestras de cariño del pueblo católico a nivel nacional, el apoyo de la Diócesis de Siuna y del clero de Matagalpa y Estelí.








bottom of page