top of page

INCAE "lamenta profundamente" cierre de su campus en Nicaragua


A través de un comunicado, el INCAE se pronunció sobre el cierre de su campus en Managua
A través de un comunicado, el INCAE se pronunció sobre el cierre de su campus en Managua

Mediante un comunicado, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), lamentó profundamente el cierre de su campus ubicado en la carretera sur, Managua, ya que a lo largo de los años ha sumado al desarrollo del país.


"A casi 60 años de su fundación, lamentamos profundamente esta situación, debido a que, en el transcurso de todas estas décadas, INCAE ha sido fiel a su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua", reza textualmente la misiva.

De acuerdo al INCAE, la acción del régimen de Daniel Ortega afecta únicamente a sus operaciones en el campus Francisco de Sola, que es una parte esencial de su historia y cuna de la institución.



La prestigiosa escuela de negocios ha graduado a más de 4 mil incaístas en los diferentes programas de estudios que ofertaba a profesionales no solo de Nicaragua, sino de toda Latinoamérica.


En el comunicado, las autoridades del INCAE aseguran que continuarán trabajado desde su campus en Costa Rica; desde hace un par de años la institución había trasladado parte de sus operaciones al país vecino, por lo que la continuidad de los programas educativos está asegurada.

"INCAE es una escuela de negocios reconocida y clasificada internacionalmente entre las mejores del mundo, con operaciones en varios países de la región, y continuará con su propósito de transformar vidas, para un mejor futuro de América Latina desde su campus en Costa Rica", indica.



La medida arbitraria del régimen nicaragüense se conoció la mañana de este lunes, tras la divulgación en el diario oficial La Gaceta, donde a través de una resolución ministerial, Gobernación oficializó el cierre y confiscación de las instalaciones del INCAE.

El MIGOB acusa al INCAE de no presentar estados financieros durante los años 2020, 2021 y 2022; de incumplir requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones, además aducen como otra razón, que no se inscribió como "agente extranjero.

Los bienes del INCAE, al igual que el resto de las ONG´s y universidades privadas canceladas desde el 2018, pasaran a manos del régimen de manera inmediata.



Desde antes de conocerse el cierre, el INCAE ya se encontraba lleno de agentes de la policía, también se supo que orientaron a los colaboradores de no asistir a sus puestos de trabajo.

El INCAE ha tratado este acción de una manera "diplomática", hasta su rector, Enrique Bolaños Abaunza evitó dar declaraciones a periodistas nicaragüenses que lo abordaron en Costa Rica para obtener alguna reacción sobre la noticia.

Comentarios


bottom of page