
Un incendio en las isla Grande de Hawaii y de Maui provocaron decenas de muertos, obligando a evacuar a miles de residentes y turistas, las imágenes hablan por si solas sobre esta emergencia que redujeron a cenizas pueblos de Maui.
Los residentes de Maui que huyeron desesperados de las llamas, algunos incluso a pie, se preguntaban por qué el famoso sistema de alerta de emergencias de Hawái no les avisó cuando el fuego se acercaba a sus casas, estos no mostraron indicios de que se activaran las sirenas de emergencia antes del devastador incendio que se cobró la vida de al menos 55 personas y arrasó una localidad histórica.
Quizás podría interesarte: Régimen de Ortega ordena congelar cuentas a la UCA
Las autoridades confirmaron el jueves que este incendio es el peor desastre natural que azota el estado desde un tsunami que dejó 61 fallecidos en 1960 en la Isla Grande. Durante una conferencia de prensa el jueves, el gobernador, Josh Green, indicó que el número de decesos podría aumentar a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate.
¿Cómo se originaron los incendios?
Las autoridades aún no ha determinado las causas de los incendios, que comenzaron el martes por la noche. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido alertas para las islas hawaianas por fuertes vientos y tiempo seco - condiciones propicias para los incendios forestales - que canceló a última hora del miércoles.
“Maui tiene una cadena montañosa muy empinada. Los vientos venían del noreste y eran muy fuertes. Estaban descendiendo, subiendo y pasando por encima de la cordillera y descendiendo por lo que llamamos el lado de sotavento. Y cuando eso sucede, obtienes aceleración cerca de la superficie. Y así obtienes en realidad vientos más rápidos en el lado descendente o el lado de sotavento de una cadena montañosa”, explica a Reuters Craig Clements, profesor de Meteorología de San José State University.
A parte de los muertos hay varias personas heridas, De seis pacientes que están siendo tratados en el Maui Memorial Medical Center por lesiones relacionadas con el fuego ninguno está en la UCI, dijo Maui Health en un comunicado el jueves.
"Maui Memorial Medical Center continúa tratando quemaduras, inhalación de humo y otras lesiones relacionadas con el fuego como resultado de los incendios de Maui desde el martes por la noche", dijo Maui Health.
"Las lesiones incluyen quemaduras, dificultad para respirar o problemas de inhalación, y otras lesiones relacionadas con traumatismos como caídas sufridas durante las evacuaciones". Los pacientes incluyen tanto los de Lahaina como los del interior de Maui, dijo la institución.