top of page

Más de 3 mil hectáreas han sido consumidas en un incendio forestal en Guanacaste, Costa Rica



Grandes cantidades de humo están afectando a comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Hojancha, producto de un fuerte incendio forestal que no ha cesado desde el pasado 24 de abril en el parque nacional Palo Verde en Guanacaste, Costa Rica.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informó que funcionarios del área de Conservación Arenal Tempisque realizan acciones para atender el incendio forestal que aún esta activo.


"Se estima que, hoy, ha afectado más de tres mil hectáreas de terreno, avanzado rápidamente, debido a distintas situaciones, entre ellas, la vegetación thifa dominguensis, un tipo de vegetación que es altamente volátil, además suma, la velocidad del viento y la temperatura de la zona", explicaron.


Las autoridades han pedido a la población mantener la calma y elevar los cuidados necesarios, para que no se vean afectada la salud de las personas vulnerables, especialmente las que padezcan enfermedades respiratorias. También la biodiversidad de la zona esta viéndose afectada sobre todo en áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como las áreas de regeneración.


Según datos del SINAC, un 98% de los incendios forestales, son causados por mano del hombre, especialmente, quemas agrícolas, vandalismo, descuidos, entre otros motivos.

En lo que va del 2023 se han registrado 45 incendios, en los que 26 de ellos, se han registrado dentro de Áreas Protegidas y 19 fuera o colindantes a terreno Patrimonio Natural del Estado. El SINAC está trabajando en distintas rondas cortafuego para poder evitar el avance del fuego.

Comments


bottom of page