top of page

Incendio forestal en Jinotega alerta a pobladores


Un fuerte incendio forestal arrasa con hectáreas de bosque en Jinotega
Un fuerte incendio forestal arrasa con hectáreas de bosque en Jinotega

Alarmados se encontraban pobladores de Jinotega por un gigantesco incendio forestal registrado en horas de la noche del lunes 13 de mayo en un cerro localizado al sur de la ciudad.


Lo que más temían los lugareños es que las intensas llamas amenazaban con extenderse al barrio "El Panorama".


Tras el llamado de los vecinos, se hicieron presentes Bomberos Unificados que trabajaron arduamente para controlar el siniestro y evitar que se propagara a otras zonas y casas vecinas

Así se veía el incendio en horas de la noche del lunes desde varios puntos de la ciudad
Así se veía el incendio en horas de la noche del lunes desde varios puntos de la ciudad

Hasta el momento se desconoce si los bomberos lograron sofocar el siniestro que acabó con decenas de hectáreas de árboles y con la fauna que habitaba en el lugar.


"Es todo el cerro que está ardiendo en llamas, es un mega incendio, no creo que den abasto los bomberos para poder controlar el incendio", dijo uno de los pobladores a medios locales.

Todavía no se conocen las causas del incendio, pero se presume que este fue provocado, sumado a esto, los fuertes vientos que azotan la ciudad avivaron los llamas y el humo causa afectaciones en los poblados cercanos.


Un monitoreo de la organización ambiental Basura Cero reveló que entre el 6 al 13 de mayo se registraron alrededor de 3 mil 825 puntos de calor en Nicaragua, la temporada seca, más los vientos propagan los incendios, que en ocasiones son generados por pobladores que buscan animales para cazar.

En tanto, un reporte de la Fundación del Río destacó que hasta abril, los incendios forestales habían arrasado con 287 mil 792 hectáreas de vegetación, de las que al menos 14 mil 829 son áreas protegidas. Hasta el 15 de abril, la organización ilegalizada por Ortega tenía un acumulado de 888 incendios.


La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), fue donde más puntos de calor se reportaron hasta abril, seguido de Jinotega, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Chinandega, León y Estelí.

コメント


bottom of page