Poca claridad en informe del INE sobre producción y compra de energía
top of page

Poca claridad en informe del INE sobre producción y compra de energía



El instituto Nicaragüense de energía (INE) presentó el Informe de Gestión ante la Asamblea Nacional. José Castañeda presidente de esa cartera justificó la baja producción de energía eléctrica argumentando que el sector realiza la compra a otros países que son parte del mercado energético regional cuando estos tienen excedente de producción y les permite adquirirlo a un precio bajo.


En el 2020 Nicaragua compró 1,070,690.00 Mwh es decir un 37.3% y en el 2021 adquirió 1,005,240.00 Mwh es decir un 33.2%.


Según Castañeda, en el 2021 el país se logró abastecer energéticamente por la generación de las renovables que significó el 74%; de esta 52.8% de la producción local y 21.2% de las importaciones del mercado eléctrico regional. El otro 26% fue a base de las energías térmicas.


"A través de las importaciones logramos abastecer el 21% de la energía de nuestro país, no es que no tengamos para generarlo, tenemos para generarlo, pero aprovechamos también los momentos económicos que nos pueden dar una ventaja y continuar manteniendo estable la tarifa de la energía eléctrica", dijo el funcionario.

Recientemente El Banco Central de Nicaragua reveló que en agosto del 2022 este sector registró una disminución de 5.4 por ciento (crecimiento de 4.5% en el acumulado enero-agosto). en este caso el BCN especificó que se debe a la variación en la generación de energía eléctrica que fue de -6.3 por ciento.


Fuentes confiables había logrado confirmar hace una semana a través del sitio oficial del Sistema Eléctrico Nacional que Nicaragua estaba generando en ese momento 471.71 megavatios MW con una demanda de 664.97 MW, por lo que se evidencia una diferencia de 193.26 Mw que estaría siendo adquirida desde el sistema eléctrico regional.


Declaraciones contradicen ley sobre subsidio energético

En su presentación el funcionario aseguró que el gobierno continúa subsidiando con el 50% a los consumidores en cuanto a las facturas energéticas, pero según la ley los montos no coinciden con las brindadas por Castañeda.


"Nuestro gobierno paga el 50% de las facturas de los consumidores pequeños de hasta 100 kwh y paga como un 40% de las facturas de los de 100 a 150 al bajar la tarifa, bajó el subsidio, pero el subsidio se sigue manteniendo, todos los compañeros de las familias nicaragüenses que tienen consumo poco se les sigue subsidiando el 50% de sus facturas, esta cifra nada mas es un reflejo, bajó la tarifa, bajó el monto(...) se ha manipulado que estábamos quitado el subsidio eso no es cierto el subsidio de energía eléctrica nuestro gobierno lo mantiene y lo mantendrá", sostuvo el funcionario

Fuentes Confiables consultó a un experto en temas energéticos y bajo anonimato dijo que el subsidio, según la publicación en La Gaceta de la ley 971 (ley de reformas a la ley de industria eléctrica), la ley de variación de la tarifa de energía eléctrica al consumidor y la ley de adulto mayor, detalla que gradualmente del 2018 al 2022 habría una variación.



Monitoreo realizado por experto bajo anonimato en temas energéticos

Los consumidores de 0 a 50 Kwh son los únicos que mantienen el subsidio del 50% desde el 2018, los consumidores de 51 a 100 Kwh tienen el 45% hasta el 2022, mientras que los consumidores de 101 a 125 kwh tendrán una reducción gradual en el 2022 solo tienen el 25% igual que los consumidores de 126 a 150 Kwh




El funcionario estatal además agregó que para los adultos mayores el subsidio se mantienen sin especificar una cifra, embargo la ley establece una reducción del subsidio para las categorías por consumo, en el caso de los consumidores de 0 a 150 si se mantiene, pero para los consumidores de 151 a 300 kwh se reduce al 25 % y quienes consumen de 301 en adelante pierden el subsidio.






bottom of page