Incrementa tarifa del servicio de taxis en Somoto, Yalagüina, San Lucas y El Espino
top of page

Incrementa tarifa del servicio de taxis en Somoto, Yalagüina, San Lucas y El Espino



El servicio intermunicipal de taxis entre las zonas de Yalagüina, San Lucas y El Espino hacia la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, ha sufrido en este mes un incremento en el pasaje de cinco córdobas, mientras las autoridades de las alcaldías sandinistas no se han pronunciado al respecto, a pesar de que afecta el bolsillo de los usuarios.


Pese al incremento en la tarifa, la gran mayoría de los usuarios están conscientes de que las constantes alzas en el precio del combustible obligan a los transportistas a este aumento y por eso prefieren pagar los cinco córdobas sin protestar. El costo del pasaje pasó de 20 a 25 córdobas.


“Estamos claros que el incremento de los cinco córdobas en el pasaje en los taxis nos afecta en nuestra economía del hogar, porque todo ha subido, pero también estamos conscientes de que a los dueños de estas unidades también los afecta y por eso no nos oponemos a la subida del pasaje”, expuso Leonardo Jacob Aroztegui, usuario del servicio de taxis del municipio de Yalagüina.

Los propietarios de unas 77 unidades de taxis que recientemente le subieron el precio a la tarifa del servicio son aquellos que brindan transporte de usuarios desde el empalme del municipio de Yalagüina, el poblado del municipio de San Lucas y desde la Frontera (con Honduras) de El Espino hacia la ciudad de Somoto, en Madriz.




También en Somoto

Pero también los propietarios de unas 55 unidades de taxis que circulan a diario en la ciudad de Somoto, le subieron este año a la tarifa del pasaje por el servicio, el cual pasó de costar 15 a 20 córdobas, según los dueños de estos carros, el incremento se debe en parte a las frecuentes alzas en el precio del litro de la gasolina que afectan la actividad operativa que prestan a diario.





Aunque ninguno de los propietarios de estas unidades, ni los dirigentes de la cooperativa de taxis de Yalagüina, San Lucas, El Espino y de la ciudad de Somoto, en Madriz, han querido brindar declaraciones al respecto ante los medios de comunicación independientes, si lo han hecho algunos usuarios de este servicio.


“Nos afecta el alza del pasaje, pero para donde cogemos. Tenemos que pagar el servicio porque lo necesitamos diario, porque también todo está subiendo en este país”, dijo doña Juana Eimy Munguía Salgado, quien a diario hace uso de los taxis que van de Somoto a Yalagüina.

Por su parte, la joven Flor de María Quintero, quien viaja diario de una comunidad del municipio de Yalagüina a Somoto, dijo que se ha visto obligada a tener que abordar las unidades de buses que todavía cobran 12 córdobas el pasaje.



“Vea que ir y venir en taxi me costaría en el día unos 50 córdobas, mientras que, si viajo en un bus ruteado sólo pago 24 pesos”, detalló Quintero

Estas nuevas alzas en el precio del servicio de taxis intermunicipales y en Somoto hasta ahora no han sido avaladas por las autoridades de las alcaldías gobernadas por sandinistas en los municipios de Yalagüina y San Lucas y tampoco por la comuna somoteña.


Actualmente el galón de gasolina cuesta unos 200 córdobas en las dos únicas gasolineras de la ciudad de Somoto, también han subido de precio el litro de aceite, baterías, llantas y repuestos de vehículos.


“Con esta crisis que actualmente estamos viviendo no estamos en condiciones de mantener ese costo que actualmente ofertamos en los taxis, más si sigue incrementándose el precio de los combustibles”, manifestó Héctor Álvaro Carrasco, uno de los cadetes de unidad de taxi en Somoto.


bottom of page