INDEC llama a consumidores empoderarse en el reconocimiento de sus derechos
top of page

INDEC llama a consumidores empoderarse en el reconocimiento de sus derechos



El instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC) realizó un llamado de empoderamiento a los consumidores para el reconocimiento de sus derechos ya que aseguran que muchas personas no conocen que existe una ley que los respalda.


Marvin Pomares, asegura que existe poco conocimiento debido a que aún no se esta divulgando de la forma correcta, tras su publicación la ley 842, ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias: "los entes reguladores tenían que haber sacado las normativas para que fuera funcional, si hay ley y no hay reglamento no puede funcionar", dijo.


"El ministerio de educación todavía no ha incorporado en los pensum académicos de las escuelas y universidades la ley, para que se les de a conocer, la misma ley lo dice y hasta la fecha eso no ha sucedido", reveló Pomares,

Consumidores deben denunciar


Pomares indica que hacen falta muchas cosas que se mejoren y los ciudadanos juegan un papel importante porque también deben denunciarlo.


"Hay productos en supermercados que los están vendiendo vencidos, sin embargo la población no se fija en la fecha de vencimiento que al consumirlo nos hacen daño, que pasa si nos comemos las rosquillas vencidas, la cebada, la cerveza, daño nos hace... no es posible que no estén vendiendo pan vencido" expresó indignado el dirigente.


Agregan que el país aun no cuenta con normativas de servicios funerarios, tampoco normativas de parqueo donde nadie responde por robos y son situaciones de las que nadie se quiere responsabilizar.


Piden congelar precios de 10 productos de la canasta básica

Desde el INDEC presentaron ante la asamblea una iniciativa de ley que busca congelar 10 productos de la canasta básica como respuesta el encarecimiento de la vida en Nicaragua.


"Quien no se esta quejando del costo del queso, ayer aumentaron hasta C$15 córdobas los cortes especiales, aquí viene el pollo americano que debería costar C$26 córdobas, y aquí viene a C$36 córdobas, eso es abuso es estarle metiendo la mano a la bolsa de los consumidores, quienes no saben que especulan con el precio del queso, la leche, mantequilla; no hay mantequilla ahorita, el objetivo es aumentar los costos porque hay sobre producción de leche y hay que ponerle un alto a eso" aseveró.


Aseguran que aunque hay productos que presentan bajas hasta en tres semanas y en la cuarta lo aumentan, por lo que hacen un llamado a los entes reguladores a ver esta situación.


Plan verano en terminales de buses


Pomares dijo que el INDEC continuará denunciando las diferentes anomalías y que tienen previsto la ejecución de un plan verano donde se movilizaran a las terminales de buses del país, para monitorear a los usuarios y transportistas quienes en estas fechas se aprovechan y aumentan el costo de la tarifa.


"A veces uno piensa, ve le aumentaron 1, 2 córdobas, no... le aumentan del 50 al 60% al pasaje, es un dolor de cabeza en peñas blancas, peleando con la Policía para que se cumplan, lo bueno es que el MTI esta poniendo buses emergentes y que te dicen los que prestan servicios, ya hubo aumento salarial, nosotros también queremos ganar ese 10% y no es así, aquí debe existir quien regule" finalizó. quien llamó a mejorar a los supermercados y prestadores de servicios del MTI.
bottom of page