Este jueves diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una ley que regula el cálculo de las indemnizaciones a trabajadores del Estado que renuncien a sus puestos.
La ley aprobada en su mayoría por la aplanadora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tiene por nombre: "Ley para el cálculo de indemnización por antiguedad en caso de renuncia de los trabajadores del Estado", consiste en que los trabajadores públicos solo podrán cobrar liquidación a partir de los 3 años de servicio continuo.
Esta nueva ley afecta considerablemente a trabajadores del Poder Legislativo, Electoral, Ejecutivo, Judicial, entes autónomos, gubernamentales, autoridades municipales, y gobiernos autónomos de la Costa Cariba, ya que recibirán menos dinero de lo que obtenían hasta antes de realizarse esta aprobación.
A partir de que la ley sea publicada en el diario oficial La Gaceta, la indemnización se calculará de la siguiente manera:
Trabajadores de 3 a 10 años de servicio continuo, tendrán una liquidación equivalente al salario de 1 mes
Trabajadores de 10 a 15 años de servicio continuo, tendrán una liquidación equivalente al salario de 2 meses
Trabajadores de 15 a 20 años de servicio continuo, tendrán una liquidación equivalente al salario de 3 meses
Trabajadores de 20 años a más de servicio continuo, tendrán una liquidación equivalente al salario de 5 meses.
La nueva ley indica que la indemnización por antiguedad en caso de renuncia no es aplicable para los trabajadores del Estado que sean promovidos para ocupar cargos por nombramiento del Presidente.
Los diputados sandinistas, quienes presentaron este proyecto de ley con carácter de urgencia, argumentaron que era "necesaria para manejar eficientemente las finanzas del Estado y para mantener la estabilidad y crecimiento económico".
Comments