top of page

Indígenas denuncian falta de transparencia en el proceso de saneamiento que inició en febrero



El Consejo de Ancianos de la Muskitia, en representación de las comunidades y territorios indígenas, se pronunciaron ante el gobierno, la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional en demanda por la falta de transparencia en el proceso de saneamiento que inició el gobierno en febrero de este año.


Aseguran que entre marzo y abril una comisión institucional en dos ocasiones ingresaron a las áreas invadidas (SIPBAA, territorio Twi Yahbra, entre otras), la comisión fue encabezada por lideres comunales y territoriales impuestos que son los mismos promotores de las invasiones, excluyendo la participación de las comunidades afectadas y hasta la fecha desconocen los resultados de la evaluación.

El consejo solicitó rendición de cuentas en este proceso de diagnóstico en zonas invadidas por colonos; "Desde el consejo denunciamos que el proceso se esta llevando a cabo sin garantías de respeto de la autonomía comunitaria y del derecho de propiedad de las comunidades", aseguran.



Exigen que las personas que participen en el proceso deberán ser delegados por la voluntad de la mayoría, de lo contrario, todo lo que se haga carecerá de legitimidad por las comunidades debido a un proceso viciado y poco transparente.


En marzo la ONU llamó al Gobierno de Nicaragua a avanzar en el proceso de saneamiento de tierras, garantizando el diálogo colectivo y la participación de las comunidades indígenas. Hasta la fecha el Gobierno no se ha pronunciado al respecto guardando total silencio.


Comments


bottom of page