El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó este jueves que los próximos tres días en Nicaragua serán de mucha lluvia, producto del ingreso de las ondas tropicales y las condiciones en la atmósfera y en los océanos.
Según los pronósticos de la dirección de Meteorología, las precipitaciones iniciarán con el ingreso de la onda tropical 4 en horas de la noche de este jueves o madrugada del viernes y el fin de semana se espera que entre al territorio la #5.
Además de las ondas tropicales, en su reporte el Ineter indica que está monitoreando ya que existe la alta probabilidad que entre el sábado 15 o domingo 16 de junio se forme un centro de bajas presiones en las aguas del océano Pacífico, paralelo al litoral centroamericano y cercano al istmo de Tehuantepec en México, lo que traería consigo más lluvias.
"Estos fenómenos favorecerán el incremento de los vientos desde el Océano Pacífico hacia el interior del país, incrementando el aporte de humedad en el territorio nacional. Se pronostica que los mayores acumulados de lluvias se registren para el fin de semana", señala el Ineter.
Alerta por saturación de suelos
La institución alertó a las autoridades a monitorear más de cerca aquellas zonas que son identificadas como propensas a inundaciones repentinas y susceptibles a deslizamientos, esto porque las lluvias de los últimos días han sido mayores a su norma histórica y han ocasionado un aumento en la saturación de humedad en el suelo.
Asimismo, recomiendan a pescadores artesanales y a embarcaciones menores a tener precaución en la navegación en el mar y en los lagos, especialmente en horas de la tarde y noche por el fuerte oleaje.
Masaya y Managua inundadas
Las lluvias de los días pasados provocaron estragos en la capital Managua, principalmente en los sectores de El Dorado, el tramo I de la ampliación de la Pista Juan Pablo II, Ciudad Jardín, Mercado Oriental, Linda Vista, barrio La Esperanza, entre otros.
En total la comuna capitalina contabilizó alrededor de 15 barrios afectados, 10 pistas principales y cauces con afectaciones producto de las lluvias del martes 11 de junio. Después del fuerte aguacero, operarios de la Alcaldía se dedicaron a limpiar la basura y sedimentos arrastrados por las corrientes a las calles.
Por otro lado, este jueves pobladores de Masaya reportaron afectaciones en distintos puntos de la ciudad. Videos en redes sociales muestran como las fuertes corrientes ingresaron a las viviendas y casi arrastran vehículos.
Comentarios