El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), pronosticó que para esta semana ingresarán al país dos ondas tropicales, por lo que habrá más probabilidades de lluvia en las diferentes regiones.
Manuel Prado, meteorólogo del Ineter explicó que se prevé que la onda tropical número 2 ingrese al país por la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACN) este próximo martes 4 de junio y la onda tropical número 3 podría estar entrando el jueves 6.
El experto, también detalló que se mantienen en vigilancia de dos disturbios, uno de ellos ubicado al suroeste de Guatemala a aproximadamente 1 mil 500 kilómetros de Nicaragua y el otro está localizado en el Mar Caribe a 700 kilómetros en Puerto Rico, ya que podrían causar afectaciones.
"Al momento no están repercutiendo en el clima, pero sí estamos en vigilancia debido a que en un eventual desarrollo podría generar afectaciones en lo que es lluvia al territorio nacional", explicó.
Prado dijo que la incidencia de ambos disturbios sobre Nicaragua podría ser de un 30%, ya que se encuentran bastante alejados del territorio.
El meteorólogo llamó a los pescadores tanto del litoral Caribe como del Pacífico a tener cuidado porque al momento de entrada y salidas de las ondas tropicales se reduce la visibilidad y aumenta el viento, lo que podría provocara un fuerte oleaje.
Sensación térmica alta continuará
A pesar de la presencia de lluvias en el territorio nacional por las dos ondas tropicales, el Ineter indicó que las altas temperaturas y sensación térmica elevada continuarán.
En el occidente y la capital, los termómetros registrarán entre los 34 a los 37 grados y en la zona norte como Matagalpa y Jinotega serán de 30 a 32 grados.
El calor extremo no ha dado tregua a la población, que ha tenido que soportar sensación térmica de hasta 43 grados, y en departamentos como Managua se han roto récords históricos de temperaturas.
コメント