top of page

Pronostican lluvias en el país por entrada de tres ondas tropicales

Según Ineter, las lluvias continuarán en el territorio nacional
Según Ineter, las lluvias continuarán en el territorio nacional

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), esta semana será de muchas lluvias en el país debido a la entrada de tres ondas tropicales, a partir de este lunes.


Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología del INETER, dijo a medios oficialistas que las lluvias provocadas por las ondas 3, 4 y 5 serán de ligeras a moderadas y se registrarán entre la tarde-noche.

El experto explicó que la onda tres finalmente entrará al país entre la tarde y noche de este lunes, se esperaba que esta ingresará la semana pasada, pero su velocidad de traslación era muy lenta.


Tres ondas tropicales propiciarán las lluvias en el territorio nacional
Tres ondas tropicales propiciarán las lluvias en el territorio nacional

"Pasarán tres ondas tropicales en la semana, en el territorio nacional. Queremos mencionar que la onda tropical 3 que estaba pronosticada para la semana pasada retuvo mucho su velocidad de traslación y por ende, hasta el día de hoy lunes es que ingresara al territorio, lo hará entre la tarde y la noche del lunes", pronosticó el meteorólogo.


En tanto, la onda tropical #4 se prevé que ingrese entre la noche del miércoles o la madrugada del jueves y la onda tropical #5 entrará el domingo por la tarde.


A pesar que a lo largo de la semana habrá precipitaciones, las altas temperaturas continuarán en el país. Los termómetros en el occidente y pacífico marcarán entre los 32 y los 35 grados, mientras que en Matagalpa y Jinotega rondarán los 28 y 30 grados.


Recomiendan tomar precauciones por oleaje


Prado, recomendó a las embarcaciones menores y pequeñas a tomar precaución por el oleaje que podría generar el paso de las ondas tropicales, que podría ser de hasta 1.2 metros.


De acuerdo al funcionario, mientras las ondas tropicales pasan por los litorales Caribe y Pacífico disminuyen su velocidad, por lo que aumenta la velocidad del viento y del oleaje.

Comments


bottom of page