Inflación agudiza el alto costo de la vida en la región latinoamericana, indica la CEPAL




La inflación que está incidiendo en el precio de los alimentos y la energía, tras la invasión rusa a Ucrania, tiene sumida a la región en un panorama de bajo crecimiento en la etapa postpademia, plantea el más reciente estudio económico presentado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).


“A nivel de subregiones, las economías de Centroamérica y México fueron las que registraron la tasa más elevada (de inflación) en 2021 (8,7%). A nivel de países, durante 2021 la inflación de los alimentos se incrementó en 24 de ellos, mientras que en el primer semestre de 2022 aumentó en 29”, precisa.

El economista Daniel Titelman, director de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal explica que “las familias de bajos ingresos de la región continuarán siendo afectadas por la inflación” reflejada en aumentos fuertes en energía y alimentos.


“Los factores que están incidiendo en la dinámica de la inflación tienen un impacto directo sobre la capacidad del poder adquisitivo y el tipo de bienes que tienen mayor preponderancia en los hogares de menores ingresos”, expone.



En este sentido, una de las propuesta de la Cepal es apostar al desarrollo de la inversión en los paises para crecer y generar empleos de calidad.


“Nos preocupa fuertemente que el próximo año no va a ser un buen año y el cierre de este año no va a ser un buen año, lo estamos viendo en este semestre. Si no aumenta la inversión no vamos a tener la posibilidad de generar nuevo empleo, de reducir la informalidad, de mejorar la pobreza e incluso de mejorar la distribución. Por lo tanto hemos puesto la inversión porque nos parece un instrumento de política económica importante”, apunta Mario Cimolli, secretario ejecutivo de la Cepal.

Sobre esta línea, la Cepal expone que la cooperación internacional debería jugar un rol protagónico en pro de los paises en vias de desarrollo sin embarho estas políticas han demostrado ser débiles.


“Se necesita repensar como se coopera con economias de ingreso medio, economías en transición. La cooperación es un tema que se necesita de esta parte pero sabemos que puede doler de la otra parte y por eso la cooperación requiere invertir sobre los temas que son importantes”, apunta Cimoli.



Perspectivas

Respecto a la proyección de crecimiento económico previsto por la Cepal para la región se sitúa en 2,7%. En el caso particular de América Central se prevé un crecimiento de 4.1%.


Según los pronósticos de este organismo de Naciones Unidas, Nicaragua cerrará el 2022 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3%.


Un dato que resalta la Cepal es que este año 16 paises de la región no lograrán recuperar el crecimiento PIB prepandemia. “A pesar que estamos yendo todos a una trayectoria de bajo crecimiento hay paises que están más complicados y que han logrado recuperarse más lentos que otros”, explica la Cepal.


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA