top of page

Informe de la ONU sobre venezuela evidencian torturas y falta de transparencia electoral



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó un nuevo informe sobre la situación en Venezuela, las conclusiones del escrito que abarca desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023.


El escrito pone el foco en los últimos acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales; también detalles sobre las 101 muertes documentadas en operaciones de seguridad.


Se hace referencia al Estado de Derecho y al grado de aplicación de las recomendaciones formuladas en informes anteriores. Y denuncia la tortura y los malos tratos persistentes en el país.

Explican que han tenido conocimiento de que en el 2022 hubo 362 imputaciones por tortura y 47 condenas, pero que su oficina tiene conocimiento de otras 91 denuncias de tortura presentadas por las víctimas o sus representantes. Sobre estas últimas, pidió que las autoridades las investiguen, sin excepción y con total transparencia.


Lamentan la demora en la investigación de las muertes registradas durante protestas ciudadanas que tuvieron lugar en el 2014, 2017 y 2019. “De las 101 muertes que mi oficina ha documentado en el contexto de operaciones de seguridad, sólo ocho han llegado a los tribunales”, indicó Türk.

El escrito denunció la clausura de emisoras de radio y bloqueos a sitios web. Documentó el cierre de 16 estaciones de radio en todo el país y el bloqueo de 44 páginas de Internet; también destacaron la falta de transparencia y de acceso a la información pública durante el período de estudio, se registraron 71 solicitudes por parte de la sociedad civil, de las cuales la mayoría no recibió respuesta.


El organismo determinó la necesidad de que las próximas elecciones primarias en Venezuela, convocadas para el 22 de octubre, sean transparentes e inclusivas. Argumentó que para ello se deben levantar las restricciones para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos y prevenir los ataques o actos de intimidación contra las voces disidentes.


Comments


bottom of page