Gobierno de Daniel Ortega reduce "drásticamente el espacio cívico", revela informe de la OACNUDH


El más reciente informe de la OACNUD señala que el Gobierno de Daniel Ortega ha reducido drásticamente el espacio cívico

El reciente informe de Derechos Humanos presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) reveló un continuo deterioro de la situación sociopolítica que ahora se ha extendido con ataques frontales a la Iglesia Católica.


Christian Salazar, director en el terreno de la Alta Comisaría, expusó que en los últimos meses han documentado varios tipos de ataques contra la Iglesia Católica en Nicaragua.


Entre ellos, el ocurrido el pasado 1 de agosto en Sébaco, Matagalpa, cuando policías y antimotines allanaron la parroquia Niño Jesús de Praga para incautar los equipos de transmisión de la radio Católica de ese municipio, a la que le fue cancelada la licencia de transmisión por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

Asimismo, la detención de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, y la de sacerdotes, seminaristas y un laico que se encontraban en la Curia Episcopal y que fueron sacados por agentes policiales el 19 de agosto. Actualmente el Obispo Álvarez se encuentra bajo "resguardo domiciliar", mientras que los otros religiosos están en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como "El Chipote".


Exilio de periodistas y cierre de medios continúa


El informe de Derechos Humanos de la ONU, también señala que las restricciones a la libertad de expresión en Nicaragua se han intensificado con la clausura de estaciones de radio y televisión.

Tan solo en el mes de agosto Telcor, órgano ejecutor del Gobierno para el cierre de medios de comunicación, ha cancelado la licencia de más de 25, entre radioemisoras católicas y canales de televisión local como es el caso de los RB3, en Río Blanco y NGTV3 en Nueva Guinea.


Debido a estos ataques y cierres, los periodistas en Nicaragua continúan optando por el exilio, como David Mendoza, propietario de RB3 que decidió irse "mojado" con su familia hacia Estados Unidos por hostigamiento policial y de simpatizantes sandinistas.


Además, en un hecho catalogado como "nunca visto", el diario La Prensa decidió sacar del país a toda su redacción tras la detención de dos conductores del medio, esto tras dar cobertura a la expulsión de las hermanas de la caridad en julio pasado.

La cifra de periodistas exiliados desde 2018 suma más de 120, según organizaciones.

ONU preocupada por cierre de Organizaciones Civiles y Universidades


En la presentación del informe, también se abordó el cierre de más de 1,500 organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas de Derechos Humanos, asistencia al desarrollo, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, entidades relacionadas a la iglesia católica, entre otras

"Como fue señalado anteriormente a este Consejo, la Oficina sigue preocupada por la norma adoptada el pasado abril, que otorga discrecionalidad para las autoridades sobre las actividades de las organizaciones no gubernamentales", expusó Christian Salazar.

En ese mismo sentido, expresaron su preocupación por la "situación en el sector académico" con el cierre de al menos 12 universidades y la nueva normativa que somete a revisión los programas académicos de todas las instituciones de educación superior. "Estas medidas se dieron en detrimento de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, elementos esenciales del derecho a la educación", manifiesta el organismo.


Elecciones municipales 2022 sin garantías


La ONU, también manifestó serias preocupaciones para las elecciones municipales en Nicaragua que se celebrarán este próximo 6 de noviembre ya que no hay reformas electorales y judiciales significativas.

La OACNUD manifestó que existen pocas garantías para la realización de las elecciones municipales 2022

"Existen serias preocupaciones sobre estas elecciones, por la ausencia de significativas reformas electorales y judiciales, como las recomendadas por la Oficina y otros mecanismos, para que las normas y prácticas vigentes en las próximas elecciones sean compatibles con estándares internacionales de derechos humanos". cita el informe.

Además, señala que la razón contemplada para destituir a cinco alcaldes opositores no se encuentra contemplada en la legislación nicaragüense como "causal de pérdida del mandato popular".


Gobierno de Daniel Ortega incumple recomendaciones


El organismo de Derechos Humanos que vela por el cumplimiento de los mismos, señala que el Estado nicaragüense no se ha presentado a la revisión de sus informes en julio y agosto y sigue incumpliendo "de forma generalizada las recomendaciones de la oficina, los mecanismos de este consejo y los órganos de tratados".


Asimismo, señalaan que el Gobierno de Daniel Ortega no ha avanzado con un diálogo nacional significativo, inclusivo y participativo.


"Lamentablemente, en las circunstancias actuales, se lo ve como algo poco probable, al haber el Gobierno excluido a interlocutores relevantes, encarcelándolos u obligándoles a optar por el exilio".

Según la comisaría de la ONU, el Gobierno Ortega-Murillo, tampoco ha implementado reformas legislativas en materia penal y administrativa, ni ha cumplido con las recomendaciones dirigidas a abstenerse de detener arbitrariamente a más personas que disienten con el Gobierno y de liberar a todas las que estaban detenidas.


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA