Informe regional del SIECA revela que desaceleración económica podría permanecer en el 2023
top of page

Informe regional del SIECA revela que desaceleración económica podría permanecer en el 2023



El informe económico regional de La Secretaría de la Integración Económica Centroamericana SIECA revela que posterior a los impactos que se observaron en el comercio mundial, derivado de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19; el comercio internacional se vio amenazado nuevamente a causa del impacto provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.


Luego de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022, las disrupciones en los mercados de los alimentos y de energía han provocado mayores presiones inflacionarias.


De acuerdo con datos del Banco Mundial (2022), para 2021, el comercio mundial experimentó una tasa de crecimiento de 10.3% respecto al año previo, y para inicio de 2022, se pronosticaba un crecimiento de 5.8%; sin embargo, los efectos disruptivos asociadas al conflicto entre Rusia y Ucrania conllevaron a un ajuste en las perspectivas de crecimiento hacia la desaceleración de esta dinámica del 4.0% y se prevé que permanezcan, incluso en 2023




En cuanto a perspectivas de crecimiento económico regional, proyectaron que para finales de 2022 las exportaciones de bienes y servicios se desaceleren, alcanzando un crecimiento de 5.8%, espera que para 2023 exista una mayor recuperación en el crecimiento de dichas exportaciones, con tasas esperadas de 8.2% para Centroamérica incluyendo a República Dominicana y 7.4% para Centroamérica.



A nivel particular, destaca la desaceleración en la tasa de crecimiento esperada de las exportaciones en 2022, para todos los países con excepción de Nicaragua, la cual se estima que tenga un mayor crecimiento (3.7%) en relación a lo estimado para finales de 2021 (0.4%). La economía mayormente afectada en términos de desaceleración se prevé que sea Guatemala, pasando de una tasa de crecimiento esperado en 2022 de 4.6% a una tasa esperada de decrecimiento de -2.1%.

En cuanto a inflación las economías de Nicaragua, El Salvador y Honduras han mantenido niveles de inflación por encima del promedio registrado tanto en Centroamérica como en la región. Por otra parte, las economías de Costa Rica, Guatemala y Panamá fueron las que presentaron los niveles de inflación más bajos en la región


Nicaragua sufrió de una inflación para 2021 (7.2%) con valores muy por encima de lo esperado (3.7 puntos porcentuales arriba de su límite superior). Por último, aunque en menor medida, Honduras reflejó una inflación de 5.3% para 2021, la cual fue superior en 0.3 puntos porcentuales a su meta proyectada.

En cuanto a deuda externa Honduras, República Dominicana y Nicaragua presentaron un saldo de deuda pública a nivel de gobierno central, como porcentaje del PIB, al cierre de 2021 de 55.2%, 50.2% y 47.3% respectivamente.

bottom of page