top of page

Marcada tendencia de agresiones a mujeres periodistas en 2022


En 2022 incrementaron las violaciones contra las mujeres periodistas, revela informe de Voces del Sur.

Este 2022 el periodismo independiente en Nicaragua fue víctima de un sinnúmero de agresiones que trajeron consigo, autocensura, exilio y el cierre de varios espacios televisivos y radiales sobre todo en los departamentos, donde ahora no cuentan con información veraz sobre lo que ocurre en el país.


El organismo Voces del Sur publicó este lunes 9 de enero un recuento de las violaciones a la Libertad de Prensa que ocurrieron en Nicaragua en 2022, en las que destaca una marcada tendencia de agresiones a las mujeres periodistas.


Voces del Sur registró en 2022 un total de 703 agresiones contra mujeres y hombres de prensa

De las 703 agresiones a la Libertad de Prensa contabilizadas el año pasado por Voces del Sur, 37 de estas fueron contra mujeres, lo que trae consigo una mayor preocupación debido que el periodismo se está volviendo una profesión más riesgosa para el género femenino.


"Para Voces del Sur este dato es de mucha preocupación porque en Nicaragua la práctica periodística en su mayoría es ejercida por periodistas varones. Sin embargo, los registros aquí documentados demuestran que el riesgo de las mujeres periodistas proporcionalmente es más alto, que la de los periodistas varones", revela el informe.

Kalúa Salazar de Radio La Costeñísima fue una de las que más agresiones sufrió por parte de simpatizantes sandinistas en 2022

Las agresiones contra mujeres periodistas se han presentado mayormente en la región de la Costa Caribe Sur; Kalúa Salazar y Yahaciela Barrera de la radio La Costeñísima, junto a Tania López de León, son las que más reportaron violencia por parte de simpatizantes del Gobierno en 2022.


Para la organización, este patrón indica que la práctica periodística en el país es una profesión de alto riesgo y que desde las esferas gubernamentales se mantiene una campaña que busca silenciar a los periodistas que con valentía y aplomo continúan informando y venciendo la censura impuesta por el Gobierno.


Caribe Sur de "Alto Riesgo" para periodistas


El informe de Voces del Sur, también dejó al descubierto que Managua y la Costa Caribe Sur representan las zonas de más peligro para los periodistas independientes en el país.


La capital, concentró un total de 611 agresiones, mientras que en el Caribe Sur se reportaron 26. Cabe destacar que en esta región del país, la mayoría de medios que existen son de corte gubernamental y por lo tanto únicamente reproducen mensajes a favor de Daniel Ortega.


La región del Caribe Sur y Managua es donde se reportan más agresiones contra periodistas / Captura de pantalla informe Voces del Sur

En ese sentido, la organización señala que en los departamentos donde se registra una incidencia menor se debe a que los periodistas que antes eran amenazados y agredidos por personas afines al Gobierno, han tomado la decisión de exiliarse, en cambio, otros han preferido plegarse a la política del Estado.


Judicialización a Periodistas


El 2022 no solo trajo exilio, cierre y agresiones para los periodistas, el recién pasado año dejó alrededor de 13 comunicadores o personas asociadas a los medios de comunicación judicializadas. Nueve ya fueron condenados con penas que van desde los 13 hasta los 5 años de cárcel.


Los periodistas de medios católicos, como los relacionados a la Diócesis de Matagalpa, no han quedado exentos de estas medidas, en diciembre Manuel Obando y Wilberto Artola de Tv Merced fueron detenidos y acusados pero la Fiscalía no especificó los delitos que se les imputan.


Manuel Obando y Wilberto Artola trabajadores de Tv Merced de Matagalpa se encuentran detenidos desde diciembre de 2022

Otro de los principales hallazgos de este informe, es que el Gobierno utiliza al poder Judicial y las leyes como la de Ciberdelitos para enjuiciar y condenar no solo a periodistas y trabajadores de medios de comunicación, sino a otras personas como es el caso de Monseñor Rolando Álvarez, cuyo juicio iniciará este martes 10 de enero.





Комментарии


bottom of page