El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció este lunes las persecuciones contra sacerdotes católicos por parte del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, en su informe anual sobre libertad religiosa, que también recoge abusos en China, Irán y Rusia.
"Defensores de derechos humanos han dado la voz de alarma por los ataques contra la Iglesia Católica por parte del régimen de Ortega en Nicaragua", dijo el líder de la diplomacia estadounidense en una comparecencia ante la prensa.
De igual forma, en el informe publicado en el sitio web del departamento de Estado, se recogen las agresiones verbales de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los sacerdotes, a quienes han acusado de ser los incitadores de la rebelión cívica de abril en 2018.
El reporte, también condena la detención arbitraria de Monseñor Rolando Álvarez en agosto de 2022, junto a otros sacerdotes, seminaristas y laicos de la Diócesis de Matagalpa.
"El 19 de agosto, la policía entró por la fuerza en la sede diocesana en la ciudad norteña de matagalpa y detuvo sin orden de arresto al obispo católico Rolando Álvarez, seis miembros del clero y un laico", indica el informe.
Asimismo, señalan el cierre de universidades, emisoras radiales y canales de televisión propiedad de la iglesia.
Recientemente, Nicaragua fue incluida en la lista de países de "especial preocupación" por haber participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa.
Comentários