Colectivo Nunca Más: Violencia Sexual es utilizada por el Estado como un método de Tortura
top of page

Colectivo Nunca Más: Violencia Sexual es utilizada por el Estado como un método de Tortura


El más reciente informe del Colectivo Nicaragua Nunca Más, reveló que el Estado ha utilizado la violencia sexual como método de Tortura


El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más presentó su octavo informe sobre la sistematización de 158 casos de tortura en Nicaragua cometidos por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


Durante los últimos dos años, la organización defensora de los DDHH ha recopilado los casos de 158 víctimas de tortura, de estos, 153 participaron en las protestas antigobierno de 2018, que según organismos internacionales dejaron 355 personas fallecidas.


"El presente informe está planteado como una herramienta que contribuye no solo a la demanda de justicia de las víctimas de ese crimen, sino también a la construcción de memoria histórica para preservar la verdad de las atrocidades cometidas contra personas presas políticas y sus familiares", expresa el informe.

De acuerdo a los testimonios de las víctimas, al menos 151 de los 158 sufrieron tortura, y los siete restantes sufrieron tratos crueles, inhumanos y degradantes.


Más de 40 métodos de tortura contra manifestantes


A lo largo de estos cinco años y gracias a entrevistas a personas que quisieron exponer lo que vivieron cuando estuvieron detenidos en cualquiera de los 33 centros policiales, el Colectivo pudo identificar al menos 40 métodos de tortura a los que fueron sometidos hombres y mujeres entre las que destacan:


  1. Condiciones humanas o extremas de detención

  2. Tratos verbales degradantes

  3. Golpizas

  4. Amenazas de muerte contra ellos y sus familiares

  5. Desaparición forzada

  6. Quemaduras

  7. Desprendimiento de uñas

  8. Simulación de asesinato


Un hallazgo importante, es que en los últimos cinco años, el Estado ha utilizado la violencia sexual como un patrón sistemático y se han documentado al menos 113 casos.

El Colectivo logró identidicar una clara diferencia en el patrón de violencia sexual por su gravedad, intensidad, cantidad y modus operandi respecto a la práctic a sistematizada de la violencia sexual y de género como método de tortura durnae los interrogatorios.


La toma de fotografía o videos bajo desnudez forzada, práctica de interrogatorios de investigación estando desnudas, abuso sexual fueron algunos de los métodos de tortura sexual que utilizó el Estado contra las mujeres detenidas, además a algunas familiares de presos políticos fueron obligadas a desnudarse cuando hacían visitas en El Chipote.

Torturas en Centros penitenciarios una constante contra detenidos


La tortura en los Centros Penitenciarios como Jorge Navaro "La Modelo", y La Esperanza es una constante, también hay casos en las cárceles de Chinandega, Cuisalá, Granada y Estelí.


Aislamiento, privación de sueño, disminución de ingesta de agua, privación de alimentos, privación de contacto humano, denegación de atención médica, privación del sol, proceso llevado en secreto, son algunas de las torturas de las que fueron víctimas las personas presas políticas.

Además, los presos recluidos en Máxima Seguridad también fueron víctimas de violencia psicológica y agresiones verbales constantes, asimimismo los aislaban totalmente por días o semanas y les gritaban constantemente que no iban a salir vivos de ahí.


Perpetradores identificados


Debido a la gravedad de estos actos, el Colectivo realizó una labor de sistematización para identificar posibles perpetradores. De los 158 casos documentados, se logró identificar a 156 perpetradores o personas implicadas en la detención y posterior práctica de tortura, la mayoría de las cuales tienen denuncias múltiples.


Entre ellos figuran altos mandos de la Policía Nacional y 9 Comisionados Generales, así como alcaldes de al menos 6 departamentos.


"La forma de actuación y cantidad de personas perpetradoras dan cuenta de una política de Estado encaminada a garantizar una práctica de detenciones y tortura de manera generalizada y sistemática", revela el informe.
bottom of page