Continúa exilio de periodistas nicaragüenses, según informe de Voces del Sur
top of page

Continúa exilio de periodistas nicaragüenses, según informe de Voces del Sur


Según el informe de Voces del Sur al menos 7 periodistas han abandonado el país en los primeros tres meses del 2023.

La red Voces del Sur (VdS) y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) presentaron el más reciente informe sobre la situación de los periodistas independientes en Nicaragua.


El informe que ahora se realiza de manera trimestral refleja que al menos siete periodistas independientes han tenido que irse del país debido a asedio, persecución y amenazas de paramilitares y simpatizantes sandinistas.

"En el primer trimestre de 2023 conocimos que 7 periodistas se vieron obligados al exilio ante los constantes asedios e intimidaciones de las que fueron víctimas, en total desde Voces del Sur hemos sistematizado un total de 185 periodistas que han abandonado Nicaragua desde 2018", cita el informe.

Entre enero y marzo de este año se han documentado 38 casos de violaciones a la Libertad de Prensa

A pesar que en los últimos meses ha crecido la autocensura entre los periodistas víctimas de asedio, la organización VdS ha logrado documentar en este período un total de 14 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa, lo que se traduce en 38 casos.


"Debemos tener en cuenta que como organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa tenemos también el gran compromiso de salvaguardar la seguridad y la vida de los periodistas y sus familias. A pesar de la medida adoptada, la recopilación de casos se continúa realizando con el mismo profesionalismo, rigor y ética teniendo presente los 12 indicadores regionales de nuestra red", manifiesta Voces del Sur y FLED.

De estos 38 casos, 14 han sido agresiones y ataques y 24 por uso abusivo del poder estatal. 22 de las víctimas son hombres y 10 mujeres.


Asimismo, VdS y FLED condenan las acciones del Gobierno contra los opositores que fueron desterrados y despojados de la nacionalidad nicaragüense, entre ellos 10 comunicadores. Según ambas organizaciones, se pretende infundir mayor terror entre los hombres y mujeres de prensa que han mantenido su ética y "desafiado" la censura y represión.

Las organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa, también denunciaron las amenazas del Gobierno contra los medios de comunicación independientes, que fueron acusados de propagar "noticias falsas" tras la noticia de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y El Vaticano.


"Las amenazas ya sean explícitas o implícitas, lejos de amedrentar al periodismo independiente lo comprometen a fortalecer sus capacidades y brindar más información a sus audiencias", destaca el informe.
bottom of page