Inicia Campaña Electoral en medio de desastre provocado por huracán Julia




Pese a que Nicaragua todavía mantiene la alerta roja debido al paso del huracán Julia sobre el país que provocó desastres a nivel nacional, tal y como estaba previsto en el calendario electoral; este miércoles 12 de octubre dio inicio a la campaña de candidatos y candidatas de cara a los comicios municipales 2022.


Según el calendario electoral la Campaña de estos Comicios Municipales, finalizará el día 01 de noviembre próximo, apegado a la Ley No. 331, Ley Electoral.


El partido del Frente Sandinista de Liberación nacional ya realiza perifoneo en distintas calles del país. Una camioneta con parlantes sonando canciones revolucionarias del partido FSLN, es lo que a veces se mira en barrios, distritos y municipios de Nicaragua, como una forma de comenzar la campaña electoral en Nicaragua. De los otros partidos se sabe poco o nada, porque solo se han limitado a realizar su campaña por redes sociales a través de comunicados en vivo, mientras que en las calles no se nota el preámbulo de alguna fiesta cívica.


A criterio de un analista político nicaragüense, quien prefirió el anonimato, este año se denota como una especie de silencio electoral, posiblemente porque no hay recursos económicos para impulsar una campaña de conquista del voto entre la población, por lo que los candidatos no son visibles y conocidos para los potenciales votantes.


“Los partidos colaboracionistas están siendo aplastados y opacados por el partido de gobierno que domina el poder político y económico en Nicaragua, pero además percibimos que no hay una verdadera promoción del voto, la gente está clara que aquí no hay elecciones autenticas y libre desde hace tiempo, y por eso la población está desmotivada a salir a las urnas”, aseveró.

Lamentó que el partido de gobierno haya iniciado campaña con la tragedia que acaba de sufrir la población nicaragüense con el paso del huracán Julia, para hacer campaña política a través de imágenes donde sus candidatos salen visitando la casa de los afectados entregando láminas de zinc, alimentos y otros insumos, por lo que hacen su campaña sin ninguna competencia.


“En cambios el resto de partido no se les ve bajar a los territorios trabajando con las bases o promocionando el voto, porque ya estamos en el periodo de los 20 días de campaña porque se reformó la Ley Electoral, y no vemos ni una sola propaganda en las calles, ni preparación de sus fiscales. De modo que solo se espera que el Frente Sandinista se reelija este año,porque no tiene una competencia autentica. Solo se espera el día de las elecciones para hacer las asignaciones”, criticó el analista.