• Redacción Central

Inicia juicio contra trabajadores de la Fundación Violeta



La ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, irá a juicio este jueves, según informaron los abogados que llevan el caso.


Chamorro, de 68 años, se perfilaba como una de los favoritos para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de 2021 fue detenida y permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio del pasado año.


Dos exempleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el conductor personal de la opositora y su hermano Pedro Joaquín Chamorro, detenidos en las celdas de la cárcel de El Chipote, en Managua, comparecerán en el juicio donde se les vincula con Cristiana.



Chamorro, y los exempleados Walter Gómez y Marcos Fletes, están acusados del supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero bienes y activos por medio Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a fortalecer el periodismo nicaragüense.


En tanto, a su conductor personal Pedro Vásquez ha sido acusado del delito de colaborador necesario para lavado de dinero, bienes y activos.


El hermano de Chamorro, Pedro Joaquín, también es acusado de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida.


Durante el supuesto proceso investigativo contra Chamorro, más de 60 periodistas fueron citados a la Fiscalía para ser interrogados. Según algunas denuncias de los reporteros, más que una recopilación sobre el trabajo que ejercían en conjunto con la Fundación, las entrevistas de los Fiscales eran intimidaciones y amenazas de cárcel y se les recriminaba por “mentir” a través de sus notas periodísticas.


A raíz de abrirse ese caso, más de una docena de periodistas y directores de medios de comunicación salieron al exilio de forma irregular, ya que quienes intentaron hacerlo por medio de las vías correspondientes se les retenía el pasaporte y documentación.

Alrededor de 31 opositores han sido declarados culpables en los juicios recientes, mientras el resto sigue a la espera de los procesos señalados como “una burla a la justicia”, según Estados Unidos, que reaccionó a las acusaciones de lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en particular las relacionadas con actividades financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).


Información: Voz de América


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo