INTA inaugura Centro de Desarrollo en Monasterio confiscado a Hermanas Trapenses
top of page

INTA inaugura Centro de Desarrollo en Monasterio confiscado a Hermanas Trapenses


El INTA inauguró un Centro de Desarrollo de Tecnologías agropecuarias en el Monasterio confiscado a las hermanas trapenses

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró el sábado un Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias en el Monasterio confiscado a las Hermanas Trapenses y que se ubica en el municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales.


Según la información divulgada en medios oficialistas, el Centro que es administrado por el INTA, desarrollará tecnologías para mejorar la genética, nutrición y rendimientos productivos del ganado bovino.

De igual forma, pretenden capacitar a los productores de Chontales en la aplicación de tecnologías y técnias para el mejoramiento de la productividad en parcelas y fincas.


Las religiosas habían entregado a la Diócesis de Chontales el Monasterio

En marzo, las religiosas presentaron ante el Ministerio de Gobernación (MIGOB), la solicitud de cierre voluntario de su organización y entregaron a la Diócesis de Juigalpa las instalaciones del Monasterio que poseían.

Sin embargo, las monjas expresaron a través de una publicación en redes sociales, que el 3 de marzo, autoridades de Gobernación informaron de manera verbal al Obispo de la Diócesis que ya no tenían acceso al monasterio y que había sido traspasado al INTA.

Tras solicitar la disolución voluntaria, las religiosas habían entregado el Monasterio a la Diócesis de Juigalpa

La orden de las Hermanas Trapenses se encontraba establecida en Nicaragua desde enero de 2001 y fundaron el Monasterio Santa María de la Paz en Chontales.

A pesar de los rumores de una expulsión, las hermanas aclararon que su salida del país fue por la "falta de vocaciones" y la "ancianidad" de algunas monjas.


A raíz de la crisis sociopolítica de 2018, el Gobierno Ortega-Murillo ha incrementado el asedio y persecución contra la Iglesia Católica, arrestando a sacerdotes, prohibiendo actividades y expulsando a religiosas como las Hermanas de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta.




bottom of page