Organización estudiantil rechaza cancelación de universidades privadas en Nicaragua
top of page

Organización estudiantil rechaza cancelación de universidades privadas en Nicaragua


IPEN condenó el cierre de dos universidades privadas relacionadas a la Iglesia Católica

La Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN) emitió un comunicado para condenar las últimas acciones del Gobierno de Daniel Ortega contra dos universidades privadas.


"Es de especial preocupación para Ipen, organización desde la que promovemos y defendemos el derecho a la educación, la libertad académica y el acceso a oportunidades de estudio, la situación actual de las y los jóvenes estudiantes de estas universidades, quienes se encuentran en incertidumbre y temor en lo concerniente a su vida académica", expresa el comunicado divulgado en redes sociales.

IPEN envió su solidaridad a cada uno de los afectados con esta medida arbitraria a la cual califican como un "atentado" contra la educación superior y la libertad académica en un intento del Gobierno por controlar cualquier espacio de desarrollo del pensamiento crítico.


El MIGOB ordenó a la Universidad Juan Pablo II y la UCAN a entregar registros académicos y docentes

Finalmente, la organización hace un llamado a la comunidad internacional a tomar nota sobre lo que ocurre en Nicaragua en materia del derecho a la educación y a señalar a los responsables de que otra población estudiantil se convierta en víctima de acciones que violentan instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

De igual modo, instan a facilitar el acceso a oportunidades de estudios a nivel internacional para la gran cantidad de jóvenes nicaragüenses en este contexto.


Desde el 2018 a la fecha, el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional han cancelado aproximadamente 19 universidades privadas y a confiscado las instalaciones.
bottom of page