top of page

Iván Acosta: Destituido e investigado por corrupción

Iván Acosta se suma a los funcionarios del régimen caídos en desgracia
Iván Acosta se suma a los funcionarios del régimen caídos en desgracia

Iván Acosta Montalván, se sumó a la lista de funcionarios que cayeron en desgracia ante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por supuestos actos de corrupción que lo involucran directamente a él y otros funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHyC).


De acuerdo a información de fuentes al medio digital Confidencial, en horas de la noche del martes 18 de junio, agentes policiales allanaron la oficina del ahora exfuncionario y posteriormente se dirigieron a la vivienda ubicada en un residencial en Veracruz.

Confidencial reporta que en la casa de habitación solo se encontraban sus familiares, por lo que Acosta no fue capturado, sin embargo, 100% Noticias asegura que sí fue detenido tras el allanamiento.


Iván Acosta (izquierda) durante la firma de un acuerdo de préstamo con Arabia Saudita
Iván Acosta (izquierda) durante la firma de un acuerdo de préstamo con Arabia Saudita

Investigado por corrupción


Por su parte, el diario La Prensa indica que el extitular del Ministerio de Hacienda está siendo investigado por el régimen debido a presuntos actos de corrupción relacionados a la venta de bienes públicos como chatarra.


Personas con conocimiento de la situación relataron que Acosta está involucrado en la venta ilegal de bienes públicos que estaban en buen estado como si fueran chatarra. Estos eran vendidos a una recicladora que ocupaba otros nombres para concretar la adquisición.


Como es costumbre en este tipo de casos, el régimen no ha confirmado la destitución del Ministro mediante un decreto en el diario oficial La Gaceta. Trabajadores de esa institución tampoco tienen conocimiento exacto de lo que ocurre, pero, indicaron que Acosta no estuvo presente en una reunión semanal con alcaldes, secretarios políticos y otros funcionarios.

Iván Acosta ocupaba el cargo como Ministro de Hacienda desde 2012
Iván Acosta ocupaba el cargo como Ministro de Hacienda desde 2012
Iván Acosta es uno de los funcionarios que ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por apoyar al régimen de Ortega que hoy lo investiga. Desde ese momento, fue separado de algunos cargos ya que su firma no tiene validez a nivel internacional.

La última aparición del entonces Ministro fue este pasado 6 de junio por la visita de Sultán Abdulrahman Al-Marshad, director ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo con el que el régimen endeudó más a Nicaragua. En esa ocasión, Acosta solo estuvo presente ya que el préstamo fue firmado por el viceministro Bruno Gallardo.


Acosta, estuvo dentro del Ministerio por 17 años. Entre 2007 y 2011 fue Secretario General, luego en 2011 fue ascendido a Viceministro hasta que finalmente en 2012 fue nombrado como Titular de esa cartera del Estado hasta la fecha.

Comments


bottom of page