Jarbas Barbosa asume como Director de la OPS
top of page

Jarbas Barbosa asume como Director de la OPS



Este 31 de enero, el doctor Jarbas Barbosa se juramentó como nuevo Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una ceremonia realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C, Estados Unidos.


En el acto, el doctor Barbosa se comprometió a trabajar en colaboración con los estados miembros de la organización para poner fin a la pandemia del covid-19 y asegurar que los sistemas de salud de la región se recuperen con más fuerza.


"Los países de la región de las Américas enfrentan una situación epidemiológica compleja, con la persistencia tenaz de enfermedades transmisibles, el riesgo de brotes y epidemias, el aumento de las enfermedades no transmisibles... Necesitamos sistemas de salud sólidos y resilientes, que puedan desempeñar todas las funciones esenciales de salud pública", dijo el nuevo director de la OPS en su primera comparecencia.


La doctora Carissa Etienne, directora saliente de la OPS con diez años en el puesto, dio unas palabras para el doctor Barbosa, a quien llamó "estimado amigo" y dijo que el futuro de la organización estará en "buenas manos" debido a la sabiduría de los años de experiencia.


Asimismo, Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que "el doctor Barbosa comienza su labor como Director Regional en un momento difícil, con un aumento de la inflación, presupuestos exprimidos, políticas dividas y guerras. Pero también empieza un momento importante, cuando el mundo sale de la pandemiad el covid-19.



Entre los pilares estratégicos que basará su mandato el dr. Barbosa están:

  • Poner fin a la pandemia con las herramientas que disponen los países, incluidas la vigilancia y las vacunas.

  • Aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia para prepararse para futuras emergencias sanitarias.

  • Garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región.

  • Construir sistemas nacionales de salud resilientes basados en la atención primaria de salud.

  • Reforzar la capacidad de la OPS para ayudar a los Estados Miembros.

Antes de ser electo en septiembre de 2022 para el cargo de Director de la OPS, Jarbas Barbosa se desempeñaba como Director Adjunto de la organización.

Asimismo, en su alocución de mediodía de este martes, la vocera del Gobierno Rosario Murillo, saludó la instalación del nuevo Director de la OPS.

bottom of page