El líder estudiantil Jasson Salazar Rugama y vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A) fue declarado culpable por la "justicia" del régimen por los supuestos delitos de propagación de noticias falsas y menoscabo a la integridad nacional.
El juicio arbitrario fue realizado este pasado martes 8 de agosto, según informó el excarcelado Juan Sebastián Chamorro a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
De acuerdo a información del cronista deportivo Miguel Mendoza, el juicio no fue llevado a cabo en los Juzgados de Managua, sino que el juez a cargo se trasladó hasta el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como "La Modelo". Sumado a ello, el abogado del joven no estuvo en el juicio de manera presencial.
A través de un comunicado, el MU19A denunció la "alarmante y preocupante" situación en la que se encuentra Salazar Rugama, desde su detención ocurrida el 4 de abril, durante la Semana Santa de este año.
"Durante los 70 días en los que permaneció desaparecido forzosamente, fue llevado a una audiencia inicial el 8 de junio sin acceso a una defensa legal adecuada, y posteriormente trasladado el 9 de junio al complejo penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo", manifiesta la organización estudiantil.
Para el Movimiento, el proceso estuvo caracterizado por la ausencia de las garantías procesales y únicamente confirmó la "nula credibilidad" del sistema jurídico. Además, expresaron que el juicio estuvo manipulado y "direccionado" por el régimen.
Salazar fue beneficiado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con medidas cautelares por considerar que se encuentra en una situación de riesgo.
Desde su arresto arbitrario en abril, el líder universitario estuvo incomunicado durante varios meses y su familia desconocía su paradero.
댓글