Declaran culpables a Jeanine Horvilleur y Ana Álvarez, esposa e hija del opositor Javier Álvarez
top of page

Declaran culpables a Jeanine Horvilleur y Ana Álvarez, esposa e hija del opositor Javier Álvarez


Jeanine Horvilleur y Ana Álvarez fueron encontradas culpables por un juez

Jeanine Horvilleur de 63 años y Ana Álvarez Horvilleur de 43 años, esposa e hija del opositor Javier Álvarez, fueron declaradas culpables por el juez Félix Ernesto Salmerón, del Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal Managua.


El juicio que inició el martes 17 de enero, finalizó en horas de la mañana de este miércoles tras ser suspendido en horas de la tarde de ayer.


Ambas fueron encontradas culpables de los supuestos delitos de Conspiración para cometer Menoscabo a la Integridad Nacional y por Propagación de Noticias Falsas, por lo que el Ministerio Público solicitó una pena de 8 años.

Ana Álvarez Horvilleur, su esposo Féliz Roiz y Jeanine Horvilleur fueron declarados culpables por los supuestos delitos de Conspiración y Propagación de Noticias Falsas

Tanto Jeanine como Ana se encuentran detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote desde el 13 de septiembre de 2022, durante un operativo realizado en horas de la noche en el que buscaban al opositor Javier Álvarez, quien ya había salido del país por temor a ser arrestado.


Con lo que no contaba Álvarez Zamora, es que agentes de la Policía arrestarían a sus familiares más cercanos, incluido su yerno, Félix Roiz Sotomayor, como una represalia por haberse ido al exilio.


Félix Roiz Sotomayor y Ana Álvarez llevan cuatro meses en las celdas de El Chipote

En declaraciones al medio alemán DW, el opositor manifestó que se encuentra preocupado por la salud de sus familiares, ya que su esposa es sobreviviente de cáncer de mama y cuando fue detenida estaba esperando unos resultados de nuevos análisis clínicos; su hija padece endometriosis, por lo que requiere tratamiento y una dieta especial.


Debido a que Jeanine y Ana poseen la nacionalidad Francesa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo estar dando seguimiento a este caso y que estuvo en contacto con las autoridades nicaragüenses, de igual manera manifestaron que la embajada en Nicaragua estaba "totalmente movilizada" ante esta situación.



bottom of page