Nicaragua es una dictadura pura y dura, considera la Unión Europea
top of page

Nicaragua es una dictadura pura y dura, considera la Unión Europea


Josep Borrell emitió una dura crítica a Daniel Ortega tras el retiro del plácet al embajador de la UE


Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores dijo en una entrevista a la agencia EFE que Nicaragua es una "dictadura" y que el bloque europeo tiene una posición clara con respecto a las últimas acciones de Daniel Ortega.


"Nuestra posición con respecto a Nicaragua está muy clara. Creemos es una dictadura pura y dura, dura, dura", expresó el funcionario a la agencia internacional.

Borrell, también manifestó que a pesar que Ortega retiró el Plácet al Embajador Fernando Ponz, eso no va a callar las críticas hacia las violaciones a Derechos Humanos cometidos por el Estado de Nicaragua.


El martes, Cancillería suspendió el Plácet al nuevo embajador de la UE

"Y sí, de cuando en cuando ocurre eso, que como nuestras críticas no les gustan, pues retiran los plácets hechos a nuestros embajadores. Ya pasó con Venezuela pero eso no nos va a callar", aseguró el representante de la UE.

De igual forma recordó que la UE mantiene en lo que puede la "ayuda y cooperación" en Nicaragua.


Desde septiembre de 2022, la Unión Europea no cuenta con un embajador en Nicaragua, tras la expulsión de Bettina Muscheidt, que tuvo que salir de Nicaragua por órdenes de Ortega. Como respuesta, en octubre de 2022, la UE declaró persona Non Grata a Zoila Müller, representante de Nicaragua ante el bloque europeo.

En Septiembre 2022, el Gobierno declaró persona Non Grata a la embajadora de la UE en Nicaragua (Izquierda)
El más reciente episodio de tensiones ocurrió este martes 18 de abril, por un comunicado emitido por la UE en el que recordaron un "triste aniversario" más del estallido social contra Daniel Ortega y donde piden un diálogo "genuino e inclusivo", además de una solución democrática, pacífica y consensuada.

Horas despues, el Gobierno a través de la Cancillería ordenó suspender el plácet que había otorgado al embajador Fernando Ponz, y calificó a la UE de "injerencista, atrevida e insolente" por apoyar la lucha cívica de los nicaragüenses.

bottom of page