Juan Lorenzo Holmann: A veces pasé 90 días sin ver a mi familia
top of page

Juan Lorenzo Holmann: A veces pasé 90 días sin ver a mi familia


En una entrevista con la Voz de América, Juan Lorenzo Holmann reveló que una de sus hijas no lo reconoció cuando lo visitó en El Chipote

En una entrevista con la Voz de América (VOA), el Gerente General del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann reveló como fue para su familia tener que visitarlo en El Chipote y ver las condiciones inhumadas a las que era sometido junto al resto de presos políticos.


Según Holmann, desde su detención arbitraria en agosto de 2021 cuando también el Gobierno allanó y confiscó las instalaciones de La Prensa, a junio de 2022 había perdido tanto peso (entre 78 a 65 kilogramos) que su hija no lo reconoció.

La extrema pérdida de peso se debió a la dieta deficiente y la falta de ejercicio en las celdas de El Chipote, familiares constantemente denunciaban la escasa alimentación que se les brindaba a los opositores, incluso algunos dijeron que los granos de frijol y arroz eran contados.


En septiembre de 2022, el Gobierno presentó a más de 30 opositores que estaban detenidos en El Chipote, en todos fue notoria la pérdida de peso y la pálidez de su piel

Holmann Chamorro, que es vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), también relató que a veces pasó hasta 90 días sin saber nada de su familia y que los carceleros no le avisaban que sería visitado por su familia.

"A veces pasé 90 días sin ver a mi familia. En otras ocasiones solo me informaban el mismo día de las visitas", expresó a la VOA.

Holmann contó que estuvo encerrado en una celda de 5 x5 y solamente podían darse 4 pasos.

De igual forma, el directivo de La Prensa contó que los 545 días que estuvo en El Chipote fueron bajo condiciones "incómodas", ya que la celda era de 5 x 5 metros y que apenas tenía espacio para caminar.


"La celda no tenía ducha. No había nada afuera. En cuando a la higiene, tenías que salir de la celda. En esa celda de cinco metros cuadrados, había espacio para hacer cuatro pasos en un círculo pequeño. Nos sacaban al sol una o dos veces por semana durante una hora o dos", describió.

Juan Lorenzo Holmanna, es uno de los 222 opositores que fueron excarcelados el pasado 9 de febrero por Daniel Ortega hacia Estados Unidos y a los cuales les retiró la nacionalidad nicaragüense y ordenó una confiscación de bienes.

bottom of page