Juez prolonga juicio contra siete dirigentes opositores



Por sexta ocasión se ha suspendido el juicio contra siete líderes opositores nicaragüenses, integrantes de un mismo grupo de Whatsapp. El martes (22 de febrero) el proceso inició a las 8:30 de la mañana y se suspendió a eso de las 9:30 de la noche.


Los dirigentes opositores enjuiciados son Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, José Pallais, Támara Dávila, Violeta Granera, José Adán Aguerri y Felix Maradiaga. Las autoridades les atribuyen el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional.




Las audiencias se realizan a puertas cerradas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote. Cabe mencionar que dos de los enjuiciados, Arturo Cruz y José Pallais, fueron enviados a casa por cárcel debido a complicaciones en su salud.



Recientemente fueron condenados el exembajador de Nicaragua Mauricio Díaz y la opositora Nidia Barbosa. Esta última fue sentenciada a 11 años de prisión y 800 días multas equivalentes a más de 50 mil córdobas.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las "graves afectaciones al debido proceso y al derecho a la defensa en los procesos judiciales de las personas presas políticas en Nicaragua". Asimismo, urgió al Estado a liberar inmediatamente a todas las personas detenidas en el contexto de la crisis iniciada el 18 de abril de 2018


CADENA PERPETUA REVISABLE PARA FEMICIDA DE LA JOVEN KAREN BLANDÓN