top of page

AUN se pronuncia ante juicio contra jóvenes declarados culpables por conspiración



Miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), se pronunciaron contra el juicio que realizó el Poder Judicial del régimen de Daniel Ortega, contra los jóvenes universitarios, Mildred Rayo y Miguel Flores, a quienes declaró culpables de los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.


“Nuestros amigos al igual que más de 200 presos políticos de Nicaragua, han sido acusados y condenados de manera injusta por el régimen. A sus familias no les permiten el ingreso a las audiencias de las que nuestros amigos ya estaban enterados y no dudamos de su fuerza, pues sabemos que son inocentes”, dicta el comunicado de este gremio.


De igual manera denuncia como conspirador del aparato represivo judicial, al juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, titular del juzgado Quinto de Distrito Penal de Managua, porque consideran que la sentencia de culpabilidad es un montaje y que desde el Poder Judicial se utilizan leyes para criminalizar a jóvenes honestos e inocentes, por quienes el Ministerio Público solicitó al judicial la pena de 10 años de cárcel para Flores y 8 años para Rayo.


“En la AUN no vamos a dejar de demandar su libertad y la de todos los presos políticos de Nicaragua. Como ciudadanos nicaragüenses nos solidarizamos con todas las familias de todos los presos políticos que tienen más de un año que sufren por la separación física”, se lee en el comunicado.

Externaron que los jóvenes universitarios son ejemplos, motivos de inspiración y esperanza para los jóvenes nicaragüenses que luchan por la libertad, justicia y democracia.


Tanto Flores como Rayo, fueron detenidos por fuerzas del Ejército de Nicaragua el primero de enero del 2022, en el municipio de Cárdenas en el departamento fronteriza de Rivas, al momento en que los universitarios se dirigían hacia Managua.

Comentarios


bottom of page