La vicepresidenta Kamala Harris elogió el legado de Joe Biden en su primera aparición pública desde que el presidente de EEUU renunció a presentarse para un segundo mandato y la respaldó como candidata demócrata en la carrera a la Casa Blanca.
“El legado y los logros de Joe Biden no tienen comparación en la historia moderna”, dijo la vicepresidente durante un acto con los equipos campeones del campeonato universitario NCAA. “Ha superado incluso el legado de los presidentes que tuvieron dos mandatos en el cargo”.
Harris reemplazó a Biden en la ceremonia en el Jardín Sur de la Casa Blanca. El presidente aún se encuentra en Delaware y recuperándose de Covid. “Se siente mejor y recuperándose rápidamente”, dijo Harris.
Harris también destacó la “honestidad, integridad, compromiso, amor por nuestro país” de Biden, cualidades de las que dijo haber sido testigo como vicepresidente.
“Estoy profundamente agradecida por su servicio a nuestra nación”, dijo, antes de celebrar a los jóvenes atletas.
Honrada por respaldo de Biden
Ayer, en reacción a la decisión de Biden de hacerse a un lado y proponerla como su sustituta elegida, Harris declaró: “Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación”.
“Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025″, dijo.
La salida de Biden, provocada por las preocupaciones demócratas sobre su aptitud para el cargo y de la que Harris se enteró el domingo por la mañana en una llamada con el presidente, fue un cambio sísmico en la contienda presidencial que trastornó los planes cuidadosamente perfeccionados de los dos principales partidos políticos para la carrera de 2024.
El abandono de Biden deja vía libre a sus delegados para votar a quien elijan. Harris es hasta ahora la única candidata declarada y estaba trabajando para asegurarse rápidamente el respaldo de la mayoría de los delegados. Varios estados ya le han prometido más de 500 delegados cuando el partido se reúna para su convención en Chicago a mediados de agosto.
Comentarios