Kevin Sullivan cumple cuatro años como embajador de EEUU en medio de tensas relaciones con Nicaragua


Kevin Sullivan cumplió cuatro años como embajador de Estados Unidos en Nicaragua

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan cumplió este pasado 14 de noviembre cuatro años de misión diplomática en Nicaragua y aprovechó sus redes sociales para mostrar un poco de la labor que ha desarrollado en el país.



Desde su arribo, Sullivan manifestó su deseo de promover la democracia, prosperidad y seguridad en Nicaragua. De igual manera reafirmó el compromiso de Estados Unidos de trabajar en la restauración de las instituciones democráticas, derechos humanos y el Estado de Derecho.

El diplomático estadounidense llegó a Nicaragua en sustitución de la embajadora Laura Dogu, que durante las protestas de 2018 se mostró a favor del pueblo de Nicaragua.


Laura Dogu finalizó su período como embajadora en Nicaragua en medio de las protestas antigobierno de 2018

Ortega carga contra Sullivan

Pese a que durante estos cuatro años en el país, Sullivan ha sido cauteloso en sus declaraciones y acciones, Daniel Ortega ha arremetido en varias ocasiones contra el diplomático, acusándolo de "inmiscuirse" en asuntos internos de Nicaragua.


En 2021, en un acto público el mandatario nicaragüense señaló al Embajador estadounidense de "querer imponer un candidato" en las votaciones presidenciales y de "presionar a partidos políticos" para que aceptaran un candidato de los "yanquis".

Daniel Ortega ha arremetido en varias ocasiones contra el diplomático estadounidense

En otra ocasión, el Gobierno a través de la Cancillería emitió una nota protesta contra Sullivan y lo acusó de "expresarse continuamente de manera directa e indirecta" de las decisiones institucionales y de las políticas nacionales. Tal arremetida se debió a que el Embajador felicitó en su cuenta de Twitter al medio independiente Confidencial por su aniversario.


Nuevo embajador en el limbo


Por lo general, los embajadores de Estados Unidos en un país ocupan el cargo por al menos tres años y luego son reemplazados por otros, ese se suponía iba a ser el caso de Kevin Sullivan, sin embargo, Nicaragua retiró el beneplácito al diplomático que el Gobierno Norteamericano había designado para el país.


En cadena nacional, el canciller Denis Moncada señaló a Hugo Rodríguez de "Injerencista" e "irrespetuoso" tras unas declaraciones brindadas en la audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Nicaragua le retiró el beneplácito a Hugo Rodríguez, el embajador que Estados Unidos había designado para Nicaragua

A finales del mes de septiembre, la vocera Gubernamental, Rosario Murillo volvió a reiterar que "Hugo Rodríguez no entra a Nicaragua", esto tras conocer que el Senado de los Estados Unidos había ratificado al funcionario en la Embajada en Managua.

Debido al rechazo del Gobierno Ortega-Murillo, Estados Unidos ha decidido mantener por el momento a Kevin Sullivan en Nicaragua.