López Obrador excluye a Ortega, Maduro y Díaz-Canel de nueva iniciativa integración




De manera indiferente el mandatario mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, parece “coquetear” con la nueva izquierda Latinoamericana y a la vez tomar distancia de los regímenes totalitarios como Nicaragua, Venezuela y Cuba, pues algunas fricciones entre ambas corrientes han acortado su lista de aliados.


Para este próximo 23 y 25 de noviembre está programado en México el lanzamiento de una nueva iniciativa de integración, en la que se espera sea el nuevo espacio de la izquierda latinoamericana en la que se combinarán visitas de Estados. Para este evento internacional se espera la llegada de Gabriel Boric, Gustavo Petro, Alberto Fernández, hasta del recién electo Luiz Inácio Lula da-Silva de Brasil.



Según el Diario de Cuba, medio de comunicación que labora desde Miami, el hecho que López Obrador busque una fotografía con Fernández (Argentina), Boric (Chile) y Petro (Colombia), y eventualmente Lula da Silva (Brasil), no ha causado sorpresa. Lo llamativo en la movida que habrá durante tres días en la capital mexicana, es la notable ausencia en el discurso, al menos hasta ahora, de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela).


El presidente Boric ha condicionado su presencia en México a que sea una reunión entre pares, entre presidentes de izquierda electos democráticamente, confirmó a dicho medio, un funcionario intermedio de la Cancillería de Chile, despacho estratégico que está al mando de la defensora de derechos humanos, Antonia Urrejola.


“Así las cosas, el escozor que provoca entre figuras de la nueva izquierda fotografiarse con los autoritarismos de América Latina, en particular con Ortega y Maduro, ha terminado por acortar la lista de invitados de Andrés Manuel López Obrador”, indica el rotativo.

Subraya que Boric y Petro han hecho comentarios críticos, en público, a los regímenes de Nicaragua y Venezuela, pero se han cuidado de cuestionar a la longeva dictadura castrista.

En esta falta de señalamientos a la masiva y sistemática violaciones a los derechos humanos en Cuba, coinciden también Fernández, el propio López Obrador y el recién electo Lula da Silva.


Agrega que en el tema de la falta de democracia en Nicaragua y Venezuela, algunos mandatarios de la nueva izquierda latinoamericana, ha coincidido y señalado en la necesidad de que haya elecciones libres y competitivas en estos dos países, no así manejan otro rasero con respecto a la crisis política que vive la isla bajo la dictadura castrista.



López Obrador confirmó la visita de estos mandatarios de América Latina a México: Fernández arribará el 24 de noviembre. Un día antes, el 23 de noviembre, llegará Boric. Estas visitas serán de Estado, ambos permanecerán en la capital mexicana hasta el día 25 para la cumbre de la Alianza del Pacífico.


En la cumbre estarán presentes Petro y Pedro Castillo (Perú), pero este último tiene una cadena de decisiones del Congreso que no le ha aprobado recientes viajes al exterior, por lo que no es segura su presencia.


López Obrador confirmó que adelantan gestiones para que Lula da Silva, en su rol de presidente electo (asume la Presidencia el 1 de enero).