Se retrasa construcción del Gobierno en edificio confiscado a La Prensa
top of page

Se retrasa construcción del Gobierno en edificio confiscado a La Prensa




En medio de su acostumbrada alocución de mediodía, Rosario Murillo, vocera gubernamental, anunció que la inauguración de un politécnico que se construye en el edificio confiscado al diario La Prensa será dentro de los próximos dos meses.


Inicialmente, Murillo había anunciado que el Centro Cultural y Politécnico "José Coronel Urtecho" sería inaugurado en el mes de febrero, en el marco del natalicio y fallecimiento del poeta Rubén Darío.


"Y el 28 de febrero, vamos a ver si podemos hacerlo un poco antes en la jornada que siempre celebramos de honor y gloria a nuestro gran Rubén Darío, el centro cultural politécnico José Coronel Urtecho en febrero", dijo la vocera en octubre de 2022.

En 2022, Murillo anunció que el centro cultural en el edificio de La Prensa sería inaugurado en febrero de este año

La vicemandataria, reconoció el martes 7 de febrero que hubo atrasos en la construcción del nuevo centro que será administrado por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).



"Se tenía previsto inaugurar en este mes de febrero, nos atrasamos un poco, reconocemos el atraso y enmendamos para estrenarlo para todas las familias, los estudiantes, los artistas y los expertos, en abril próximo", expresó.

De acuerdo a la vicemandataria, la obra en el edificio robado a La Prensa tiene un avance del 75% y será entregada por la constructora a quien le fue otorgada la licitación el 5 de abril, por lo que pretende inaugurarla entre el 17 y el 23 de abril, cuando se cumplen cinco años del aniversario de las protestas antigubernamentales.



La vocera expresó que el nuevo Centro Cultural será inaugurado entre el 17 y el 23 de abril

El 23 de agosto de 2022, en una ceremonia presidida por la procuradora Wendy Morales y la directora del Inatec, Loyda Barreda, el Gobierno consumó la expropiación del histórico edificio del diario La Prensa.


En diciembre pasado, el INATEC publicó en el diario oficial La Gaceta que la obra en La Prensa esta valorada en 249.9 millones de córdobas y le fue adjudicada a la empresa Servicios de Ingenierías y Proyectos S.A.

Según la institución gubernamental, el nuevo Centro atenderá a 13,090 estudiantes en 530 carreras técnicas y a 12, 560 alumnos de cursos de capacitación.



El Inatec reveló en La Gaceta que la obra está valorada en 249.9 millones de córdobas.

Las instalaciones de La Prensa fueron confiscadas el 13 de agosto de 2021, tras un allanamiento realizado por la Policía. El el mismo, fue arrestado Juan Lorenzo Holmann, Gerente General del medio de comunicación.


El medio ha expresado en reiteradas ocasiones que tanto sus instalaciones como la maquinaria y equipos de la imprenta están valorados entre 18 y 20 millones de dólares.

Recientemente se conoció que el Gobierno posiblemente use la rotativa y maquinaria que le pertenece a La Prensa, ya que compró insumos y contrató al personal que laboraba en el medio manejando ese tipo de equipos.















bottom of page