Competencia desleal y distorsión en precio del queso generado por industria láctea informal
top of page

Competencia desleal y distorsión en precio del queso generado por industria láctea informal



La producción láctea nacional actualmente está dividida. Un 60% lo abarca el sector informal, y apenas un 40% está en manos de la industria exportadora. Esta puede ser la razón por la cual existe una distorsión en el precio del queso, según refiere Oscar López, de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo.


Según López, el sector informal actúa como una burbuja y son quienes inclinan la balanza del mercado. Además existe la posibilidad que no toda la producción láctea realmente se esté consumiendo en el mercado interno y temen que exista una fuga que no esta siendo supervisada.


"Hemos tenido reporte con el MINSA y el IPSA de unas 1,200 plantas que no están bajo inspección y que están procesando esta leche, ya solicitamos la intervención del IPSA porque consideramos que lo que consumimos en Nicaragua debe tener una garantía (...) habría que ver si estos volúmenes se están quedando en Nicaragua o están saliendo de manera informal", dijo López


Para el dirigente gremial esta competencia les hace perder competitividad en el gremio del mercado internacional, ya que al salir de manera informal no cumple con todas las garantías sanitarias y esquema regulatorios que se realiza en el sector exportador, creando la posibilidad de una desventaja o caída drástica para el sector.



"Los quesos de las plantas que están bajo el sistema de inspección llevan una carga fiscal, tributaria, social y de costo; que por otro parte (sector informal) no lo tienen ocasionando una desventaja, hemos peleado por que a los productores se les pague un excelente precio, sin embargo pueden haber variaciones de precios, estos productores sueltan leche y se da la sobreproducción. los establecimientos autorizados no podrán absorber más del 40% que es la capacidad en la cual está trabajando.", explicó López.

López asegura que de continuar subiendo el precio de venta internacional podría ocasionar la salida del mercado internacional, porque tendrían que buscar otra salida.

"Esa leche que está procesando en los establecimientos necesita de un comercio internacional y ahorita estamos en un límite donde ya no se puede incrementar el precio (...) El Salvador no da, eeuu ya lo estamos viendo que no da, la única estrategia de diversificar los productos que necesitan una inversión mayor y estaríamos condenando a una parte del sector.



El sector lácteo nacional reportó un bajo crecimiento al cierre del 2022, en comparación con el 2021, este se midió en un comportamiento de volumen cerca del 2%, en cuanto a precio el sector sí mostró un repunte histórico del 12% que traducido en valores reales equivale 224.5 millones de dólares frente a los 201 millones de dólares reportados al cierre del 2021.


bottom of page