Justicia colombiana continuará proceso por tráfico de drogas contra Embajador León Fredy Muñoz
top of page

Justicia colombiana continuará proceso por tráfico de drogas contra Embajador León Fredy Muñoz




La Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió este pasado 29 de noviembre que en el proceso judicial contra el excongresista y ahora embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, aún es competente para proseguir con el caso.


El diplomático colombiano fue capturado el 31 de mayo de 2018 en el aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín con 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano. En ese entonces Muñoz Lopera era el representante electo de Antioquia por el partido Alianza Verde.


Posteriormente, en junio de 2019, la alta corte le abrió una investigación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo.

Pese a este hecho, el presidente Gustavo Petro decidió nombrarlo Embajador Plenipotenciario de Colombia en Nicaragua, donde las relaciones entre ambos países estaban fracturadas tras los litigios marítimos y los discursos del presidente Ortega contra su homólogo Iván Duque.



La decisión de Petro fue cuestionada por la oposición colombiana ya que consideraron el nombramiento como un acto de complicidad con alguien vinculado con el narcotráfico.

Según medios colombianos, en el país existía la duda si el caso de León Fredy Muñoz pasaría a manos de la Fiscalía General de la Nación o se mantendría en la jurisdicción de la Alta Corte, la respuesta fue dada a conocer en estos días y manifiesta que esa Sala sigue siendo competente para "conocer el asunto".



El ahora embajador ha manifestado en varias ocasiones que la aparición de droga en su maleta fue un montaje en su contra.

bottom of page