León Fredy Muñoz Lopera, presentó este lunes 6 de febrero, sus cartas credenciales ante el Gobierno de Daniel Ortega que lo autorizan oficialmente a ejercer su función diplomática en Nicaragua.
El nombramiento de Gustavo Petro, presidente de Colombia, a León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua, fue cuestionado por la oposición de ese país, ya que el funcionario estuvo involucrado en un caso de posesión de drogas.
El proceso judicial contra el excongresista, estaba detenido, pero el pasado 29 de noviembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió que aún era competente para proseguir con el caso por tráfico de drogas.
El ahora embajador, fue capturado un 31 de mayo de 2018 en el aeropuerto internacional José María Cordova de Medellín con 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano.
Luego de haber sido detenido, la Alta Corte le abrió una investigación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo, pese a estos hechos, Gustavo Petro decidió otorgarle un puesto diplomático en Nicaragua.
Desde su nombramiento, el presidente Colombiano le ha encomendado a León Fredy Muñoz a "reconstruir" y "tejer" las relaciones diplomáticas con Nicaragua, que se vieron fuertemente dañadas en los períodos de los presidentes Iván Duque y Álvaro Uribe, principalmente por el litigio marítimo.
A finales de 2021, las relaciones entre ambos países llegaron al punto máximo de quiebre, cuando Colombia retiró a su embajador en el país centroamericano y Nicaragua hizo lo propio con su representante diplomática.
Tras este restablecimiento de relaciones diplomáticas, el nuevo embajador Colombiano, manifestó que la comunicación entre ambos países jamás debió haberse "deteriorado". En tanto, en octubre de 2022, Nicaragua había nombrado a Gadiel Arce Mairena como embajador pero el cargo le fue retirado en diciembre y esa sede diplomática quedó a cargo de Milagros Rocha como Ministra Consejera con Funciones Consulares.
A través de su cuenta de twitter, el Embajador Plenipotenciario de Colombia manifestó su compromiso de "reafirmar" las relaciones entre ambos países.
España y China también presentan Credenciales
En la ceremonia realizada la noche del lunes 6 de febrero, Ortega, en companía del Canciller Denis Moncada y otros dos funcionarios de su Gobierno recibieron las cartas credenciales de los embajadores de 14 países.
Entre los embajadores que presentaron oficialmente sus credenciales al mandatario Nicaragüense, están: Pilar María Terrén Lalanan, de España, país con el que Nicaragua tuvo fuertes diferencias que llevaron al retiro de los embajadores de ambos países, pese a que este país fue uno de los principales donantes de vacunas anticovid-19.
De igual manera, el más reciente aliado de Ortega, el embajador de China Chen Xi, se hizo presente en la ceremonia.
Además de los representantes diplomáticos de: Cuba, República Dominicana, Bolivia, México, Irán, Corea, Abjasia y Japón.
Comentários